Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo plan de seguridad pública prevé atención integral a defeños

Contempla uso de tecnologías, visitas a domicilio e instalación de 500 mil alarmas

Planea atender también sobrepoblación en penales y reordenar la actividad comercial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 40

Por vez primera el Programa Sectorial de Seguridad Pú- blica 2013-2018, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, contempla incluir dentro del término seguridad, una atención ciudadana más allá de proteger a las personas de conductas violentas o delictivas.

La estrategia incluye la utilización de tecnología y visitas domiciliarias para estar más en contacto con los ciudadanos; videovigilancia, alarmas vecinales, inteligencia policial, atención a delitos de alto impacto, supervisión a los policías, programas de género y derechos humanos, pero sobre todo, mejorar la percepción ciudadana sobre la inseguridad

El debate sobre la seguridad pública se encuentra en fase inicial. Las instituciones policiales siguen siendo, en grado diverso, organizaciones que no gozan de la plena confianza de la sociedad, se advierte en el diagnóstico de este programa.

Entre los objetivos, los cuales estarán sujetos a evaluación, se plantea la insta- lación de 500 mil alarmas vecinales que mejoren la eficiencia de vigilancia por cuadrante con alta incidencia delictiva del Distrito Federal

Por otra parte, se instalarán y pondrán en funcionamiento 7 mil sistemas tecnológicos de videovigilancia en las 16 delegaciones.

Otro problema a resolver, se explica en el programa, está en el sistema penitenciario del Distrito Federal, que ocupa el primer lugar nacional en población recluida, pues aunque tiene capacidad para albergar 22 mil 653 internos, actualmente tiene 41 mil 751, lo que representa sobrepoblación de 19 mil 098 internos, equivalente a 84.3 por ciento.

Para ello, se plantea despresurizar los centros penitenciarios, con la construcción de centros de reclusión con mil 560 espacios, al igual que el traslado de más de 3 mil internos del fuero federal a penales federales. Asimismo, nuevos mecanismos de mediación y penas alternativas.

En forma paralela el documento establece que a más tardar el 15 de junio de 2016 funcione en su totalidad el sistema de procuración de justicia y acusatorio oral.

El programa plantea generar información de inteligencia que permitan analizar el modo de operación de personas vinculadas a delitos de alto impacto, generando 500 alertas de inteligencia en los entes públicos

De otro lado, se busca reordenar las actividades comerciales para mejorar el uso del espacio público, mediante un censo georeferenciado de la actividad comercial en vía pública, además generar modelos de gestión de la actividad comercial en vía pública que no afecten la movilidad urbana.

Entre otras metas, para mejorar la seguridad ciudadana, en este plan se plantea la intervención, no sólo de la Secretaría de Seguridad Pública y procuraduría capitalinas, sino también de instituciones como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría Social, la Secretaría de Desarrollo Social, las de Protección Civil, Turismo, subsecretarías de Gobierno y de Sistema Penitenciario, y el Instituto de las Mujeres del DF, entre otros.