Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son puras vaguedades: pro demócratas

Sin acuerdos, concluye en Hong Kong primer diálogo entre gobierno y estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 30

Hong Kong, 21 de octubre.

Las primeras negociaciones entre representantes del gobierno de Hong Kong y líderes estudiantiles que exigen democracia en la región concluyeron este martes sin un acuerdo. Dirigentes de las manifestaciones calificaron de vagas las pláticas al no existir un compromiso para encontrar un solución en la que los ciudadanos puedan elegir libremente a un jefe de gobierno en 2017.

Hong Kong no es un país independiente... es una región bajo administración especial dentro de China, sostuvo la representante del gobierno regional Carrie Lam durante el debate, transmitido por la televisión local.

Señaló que el plan existente es mejor que el actual proceso electoral, en el que un comité de mil 200 personas elige al jefe de gobierno de Hong Kong, si bien indicó que la resolución de las autoridades de Pekín de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en Hong Kong pero no la elección libre de los candidatos, no es para siempre.

Previamente, el jefe de gobierno Leung Chun-ying aseguró que no permitirá que la gente postule a los candidatos para sucederle, pero indicó que queda margen para hacer más democrático al comité que designa a los candidatos.

En agosto, el Partido Comunista de China ofreció al pueblo de Hong Kong la posibilidad de votar a su líder en 2017, pero aclaró que sólo dos a tres candidatos podrían presentarse luego de obtener el respaldo de un comité chino de nominación de mil 200 personas, la mayoría leales a Pekín.

El líder estudiantil Alex Chow calificó las reformas electorales de un paso atrás. Sólo un gobierno no democrático ignora las necesidades del pueblo, advirtió durante el debate, en el que exigió la eliminación del comité de designación de candidatos.