Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sistema propicia impunidad de corruptos: Anaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 21

Al tiempo que el PAN se prepara para construir su plataforma electoral rumbo a los comicios de 2015, el dirigente del instituto político, Ricardo Anaya Cortés, señaló ayer que el diseño institucional del Estado mexicano propicia la impunidad de quienes caen en actos de corrupción.

Un día después de presentar la propuesta de su partido para crear un sistema nacional anticorrupción, explicó en diversas entrevistas radiofónicas que el ataque a la corrupción y la impunidad no es un problema de voluntades, si fuera así, sólo habría que reunirnos y acordar, pero no es así, se trata de un asunto que tiene su origen en la estructura institucional.

Explicó que se trata de un diseño que permite al corrupto estar en las calles o despachando en una oficina de gobierno en lugar de la cárcel, y destacó que la corrupción le cuesta al país 9 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

La corrupción se observa cuando las medicinas no llegan a los hospitales públicos, en los departamentos que se cuartean en las unidades habitacionales y casas de interés social, en la necesidad de pagar sobornos para recibir agua y otros servicios básicos, sub­rayó Anaya Cortés, quien el lunes por la tarde se reunió con los gobernadores emanados de su partido, quienes, trascendió, dieron su apoyo a la iniciativa anticorrupción.

Por otra parte, este miércoles se realizará el primer foro de consulta a la militancia, para integrar la plataforma electoral del PAN. Fernando Rodríguez Doval, diputado federal, dijo que el reto en la conformación del documento es no repetir lo que ya se ha dicho y analizar qué otras reformas se pueden impulsar, tras la aprobación en este año de importantes iniciativas económicas.

Consideró que el blanquiazul debe ser audaz e incluir temas sociales, los cuales, por ciento, no son patrimonio de la izquierda. Como parte de su doctrina humanista, añadió que el partido tiene que ser capaz de plantear una agenda de avanzada que aumente las capacidades de las personas y no que reparta dinero por decreto, expuso.