Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me impedirá seguir adelante para estar en los JO de 2016

La judoca Luz María Olvera fue la primera baja para los JCC
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. a15

Una lesión en los meniscos dejó fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz 2014, que comienzan el 14 de noviembre, a la judoca Luz María Olvera, quien fue la primera baja de la delegación mexicana.

Ganadora del Premio Estatal del Deporte en Hidalgo, la deportista ya sabía que podría quedar excluida; sólo esperaba el parte médico tras los exámenes que se hizo en la rodilla derecha, y su recuperación tardará de tres a cuatro meses.

Olvera lo asume entereza: Al final las cosas pasan por algo y esto no me impedirá seguir adelante, tengo el próximo año para clasificar a los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016), que es mi siguiente meta.

La judoca se lesionó en una concentración en Japón, durante un entrenamiento cuando estaba con la selección nacional que encabeza la tres veces olímpica Vanessa Zambotti, y por eso no acudió al torneo de Barbados.

La competidora en la división menor de 52 kilogramos dijo que fue impactante saber que no iría a los JCC por lo que le había ocurrido y no quería asimilar la situación, pero todo cambió a su regreso con el apoyo que recibió de sus compañeros.

En la selección de judo tanto ella como Nabor Castillo (menos de 60 kilogramos), también hidalguense, forman parte de la nueva generación que ha logrado dar brillo a México en los certámenes internacionales.

Olvera estaba muy animada para competir en Veracruz, tras los resultados conseguidos este año. El más reciente fue la medalla de bronce en el torneo internacional de Chile.

Su trayectoria deportiva le redituó ganar el Premio Estatal del Deporte 2014, por las medallas obtenidas en diferentes olimpiadas juveniles y en el extranjero.

La verdad no me lo esperaba (la distinción), me habló el director del Instituto Hidalguense del Deporte, Salvador Franco Cravioto, y me felicitó. Me sentí feliz por eso, ya que el año pasado fui candidata y no lo gané, dijo.

Por otra parte, en el Mundial Juvenil que se realiza en Fort Lauderdale, Florida, ningún judoca avanzó más allá de la ronda de grupos, donde el capitalino Germán Ayala (menos 81 kilos) y la jalisciense Andrea Gutiérrez (menos 63) perdieron en sus primeros combates, según un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.