Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos principales, por eliminar la legalización de la mariguana

En vigor, la veda electoral en Uruguay; 2.6 millones van a las urnas mañana
Foto
Uruguayos que apoyan a Luis Lacalle, candidato del Partido Nacional a la presidencia, durante una reunión de apoyo el jueves pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 20

Montevideo, 24 de octubre.

La veda electoral que por ley pone fin a meses de bulliciosa actividad proselitista entró en vigencia hoy en Uruguay, un día después de que cerraron sus campañas electorales los tres principales candidatos presidenciales y se abrió un periodo de reflexión que concluirá el domingo, cuando 2.6 millones uruguayos acudan a las urnas.

El favorito en las encuestas, el aspirante por el izquierdista y gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, quien gobernó de 2005 a 2010, terminó la promoción de su candidatura con un acto masivo en La Rambla, la popular avenida de Montevideo sobre la costa atlántica.

Sobre la misma arteria, pero a varios kilómetros de distancia, concluyó su campaña el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hijo de Juan María Bordaberry, presidente constitucional de 1972 a 1973 y titular de un gobierno militar entre 1973 y 1976.

El centroderechista Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), postulado por el Partido Nacional, llevó su acto final proselitista a la ciudad de Canelones, en el sur del país.

Los tres principales aspirantes presidenciales ofrecieron derogar o al menos modificar la legislación que autorizó la producción y comercio legal de mariguana en Uruguay, lo que entra en contradicción con la política aplicada por el actual mandatario, José Mujica, quien sorprendió hace dos años al proponer la norma que terminó con 80 años de prohibición.