Política
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí ya se indagó: peritos; hay carne fresca, afirma la Upoeg

Emisarios de la ONU visitan sitio con fosas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 3

Iguala, Gro., 24 de octubre.

Apenas dos horas estuvieron los elementos de la Gendarmería Nacional en las inmediaciones del monte Hored, en la ciudad de Iguala, donde el jueves se hallaron 26 sitios donde podría haber fosas clandestinas.

Antes, alrededor de las 8 de la mañana, arribaron al lugar representantes de la Organización de Naciones Unidas que visitaron la ciudad esta semana para conocer el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa; estuvieron acompañados por efectivos de la Policía Ministerial Federal.

En tanto, unos 200 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería se paseaban esta mañana en las inmediaciones del zócalo, en vez de participar en la búsqueda que llevan a cabo los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Este viernes se abrieron cinco fosas donde el jueves la Upoeg halló retazos de carne humana. Había en el lugar otra fosa que no fue explorada y un hueco bastante pequeño, donde al parecer apenas empezaría la excavación. En otro punto cercano, en un círculo rosa, había un hueso pequeño, al parecer de un dedo.

En otros sitios había pedazos de cinta canela y lazos, un uniforme de secundaria, un par de botas, cobijas, un abrigo, cajetillas de cigarros y botes de cerveza vacíos, entre otros objetos.

Desde las 8 de la mañana, miembros de la Upoeg y ciudadanos llegaron a las fosas. Dos horas después arribaron elementos de la Gendarmería y más tarde peritos de Ministerio Público Federal. Poco después del mediodía se retiraron los de la Upoeg, y enseguida lo hicieron las autoridades federales.

Los peritos dijeron que en el lugar ya se habían hecho investigaciones y extraído los restos humanos desde la semana pasada. La Upoeg afirmó que halló carne fresca y que en el paraje había un penetrante olor fétido, una pestilencia insoportable de restos humanos recién tirados. Señaló que vecinos le dijeron que todavía en las últimas noches se siguen escuchando lamentos.

La Upoeg sostuvo además que la mañana de este viernes halló una casa de seguridad en la que había al menos siete sujetos armados, quienes huyeron y se refugiaron entre los cerros.

Habitantes del poblado de Carrizalillo, en Zumpango de Neri, denunciaron nuevamente en Iguala que efectivos de la Gendarmería y de la Policía Federal incursionaron en la comunidad el pasado 21 de octubre, torturaron a varias personas y se llevaron a ocho a Chilpancingo. En total golpearon como a 70, dijo una persona que dijo haber sido testigo del incidente.