Política
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto entrega reconocimientos a unidades de soldados, marinos y pilotos

Pide Cienfuegos a las Fuerzas Armadas no cometer actos propios de delincuentes

La Sedena vigilará que los militares sujetos a investigación penal tengan trato justo, dice el general

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto conversa con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a unidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en el Campo Militar número unoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 12

Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, demandaron ayer a las Fuerzas Armadas de México mantenerse dentro de la legalidad y actuar con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Durante la entrega de menciones honoríficas a unidades de las Fuerzas Armadas por parte del presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos Zepeda subrayó que no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad y no podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes.

Advirtió que todo militar que se aparte de los preceptos será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes.

Pero la Sedena velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal tenga trato digno y juicio justo, agotando toda instancia y prueba para esclarecer la verdad, respetándoles en todo momento las garantías que constitucionalmente corresponden, indicó en el Campo Militar número uno.

Allí, Peña Nieto brindó reconocimiento a las Fuerzas Armadas por las operaciones emprendidas para fortalecer la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

Señaló que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son instituciones sólidas que han sabido desempeñarse a la altura de los desafíos del país y sirven a México con temple, disciplina y lealtad.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, destacó que tienen un amplio trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en labores vinculadas con la seguridad pública y el respeto al estado de derecho.

Sus operaciones, agregó, contribuyen decisivamente al esfuerzo nacional contra el crimen organizado, pues han realizado 99 por ciento de las destrucciones de plantíos ilícitos, 86 por ciento de las localizaciones y destrucciones de laboratorios clandestinos, así como 80 y 72 por ciento de los decomisos de armas y sustancias prohibidas que dañan la salud de los mexicanos, respectivamente.

Resaltó que la acción de los militares contra la delincuencia organizada ha sido contundente, al sumar esfuerzos para lograr la detención de los criminales más peligrosos.

Además de que vigilan el territorio, mares, costas, espacio aéreo, protegen instalaciones estratégicas, participan en la evacuación de damnificados, transporte de víveres e instalación de albergues; suman esfuerzos en la cruzada nacional contra el hambre, instalando comedores comunitarios, distribuyendo alimentos o colaborando en las semanas nacionales de salud.

El general Cienfuegos Zepeda recordó a soldados, marinos y pilotos que cualquier acción contraria empaña a las Fuerzas Armadas y es motivo para ejercer justicia.

En su discurso, manifestó que se han reducido los índices delictivos y la violencia en diversas regiones del país.

Sin embargo, aún hay mucho que hacer para atender esencialmente los factores de riesgo asociados a la criminalidad, para robustecer el tejido social y las condiciones de vida, para inhibir las causas de la violencia, para abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía, señaló.

Al Presidente de la República le aseguró que las Fuerzas Armadas no bajaremos la guardia.

A su vez, el secretario de Marina exhortó a tener presente que el cumplimiento de su deber está sujeto a las leyes que emanan de la Carta Magna y, también, a la disciplina que los rige.

Nuestro honor es y será negarnos a cualquier acto que vulnere el juramento que hemos hecho a la patria. Actúen siempre en apego a derecho y con un incuestionable respeto a los derechos humanos, pidió.

Peña Nieto entregó menciones honoríficas a 13 unidades del Ejército, ocho de Marina y tres de la Fuerza Aérea Mexicana.