Estados
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen nuevas elecciones; edil y síndico entregan bienes municipales

Mujeres de Guevea prevén riesgo de ingobernabilidad y llaman al diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 34

Juchitán, Oax., 26 de octubre.

Después de una serie de conflictos en el municipio de Guevea de Humboldt, derivados de que el sistema de usos y costumbres no permite a las mujeres votar ni ser votadas, autoridades de Oaxaca resguardan desde el martes pasado, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, las instalaciones y bienes municipales, los cuales fueron entregados por el ex presidente municipal Héctor Hernández Pérez y por el ex síndico Sifredo Guzmán Guzmán.

Las mujeres de Guevea, quienes impugnaron la elección de alcalde efectuada en septiembre de 2013, dijeron esperar una nueva mesa de diálogo con integrantes del gobierno del estado, y advirtieron que el municipio podría estar en situación de ingobernabilidad.

Dijeron estar sorprendidas porque la Secretaría General de Gobierno clausuró y puso candados al palacio municipal, pues hace dos meses el Congreso local designó a David González Cruz administrador municipal.

Ya no sabemos qué sucederá con el municipio. Clausurar el palacio indica ingobernabilidad. Nosotras efectivamente pedíamos que Héctor Hernández entregara los inmuebles, pero al administrador municipal, no al gobierno. Ahora suponemos que ellos harán lo que quieran. Por eso pedimos diálogo lo antes posible, afirmaron.

Once mujeres de Guevea han sufrido persecución y discriminación por reclamar sus derechos en los comicios municipales.

No es posible que la violencia siga imperando en nuestro municipio. Es justo que se haya anulado la elección porque a las mujeres no se nos permitió votar, pero a partir de eso se han dado hechos de violencia y amenazas. Pedimos que trabaje el administrador y posteriormente que se realice la elección, indicaron.

Las inconformes consideraron que el Congreso local y el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo deben intervenir en este asunto, a fin de evitar más tensión en el municipio.