Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armando Manzanero da su nombre a concurso de canto que busca rescatar ese género

Nuestra responsabilidad, que el legado de la trova yucateca crezca

Exalta que su inspiración se debe a su cercanía con el mar, al cielo maravilloso, porque la luna se ve mejor cuando amanece que cuando anochece, y al aroma de la hierba, mojada o quemada

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 8

Es difícil para mí decir cuántas canciones he compuesto, porque la primera fue en 1950, pero deben ser más de 800, expresó ayer Armando Manzanero.

En conferencia de prensa, el compositor anunció la creación del Concurso Nacional de la Canción-Premio Armando Manzanero Yucatán 2015.

Así, el 29 de octubre de 2014 quedará en la memoria del país como un acto de justicia a quien ha enriquecido con su obra el patrimonio musical de México.

Manzanero agregó que ha hecho tantas canciones para voces tan especiales como las de Angélica María, Daniel Riolobos y Luis Miguel. La inspiración de los yucatecos se debe a que vivimos cerca del mar, porque tenemos un cielo de lo más maravilloso, porque la luna se ve mejor cuando amanece que cuando anochece, porque en Mérida hay mucho aire, aroma de la hierba, mojada o quemada. Y no sigamos con la comida. Si yo llegué a ser un compositor importante y aprender música es porque admiro la labor de la Escuela de Bellas Artes de mi ciudad.

El acto se realizó en la Casa Grande de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que contó con la asistencia, además de Manzanero, titular de la SACM, de Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, y Juan Pablo Manzanero, creador de este concurso e hijo del autor de Esta tarde vi llover.

El concurso tendrá como objetivos principales dar oportunidad profesional a autores y cantantes para que se conviertan en talentos conocidos; la creación de un festival musical anual de gran importancia nacional e internacional con sede en Yucatán, así como el reconocimiento a la trova yucateca como patrimonio artístico de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) avala este concurso. ¿Quién no ha disfrutado de géneros como la jarana, bambuco, bolero, clave, vals, habanera y pasillos de manos de autores como Cirilo Baqueiro, Ermilo Padrón, Palmerín, Guty Cárdenas, Sergio Esquivel, Ricardo López Méndez y Pastor Cervera? El principal objetivo de este concurso es desarrollar nuevas generaciones de artistas, así como rescatar a la trova yucateca para que se mantenga en el gusto del público y se enriquezca el acervo cultural de nuestro país, mencionó Juan Pablo Manzanero.

Saúl Ancona, comentó: Yucatán es la cuna de la trova. Es prioritaria para nuestro estado la creación de una nueva etapa de este género musical que la convierta en un atractivo cultural en nuestro país. Es para Yucatán un honor que el maestro Armando Manzanero haya aceptado que este concurso lleve su nombre y agradecemos enormemente su labor en la realización del mismo.

Por su parte, Manzanero mencionó: Yucatán es la sede natural de este concurso y la trova debe resurgir, y es responsabilidad de nosotros los artistas que este legado cultural se mantenga y crezca.

El jurado estará conformado por artistas y miembros de la SACM, como Alexs Syntek, Alex Lora, Reyli, Carlos Lara, Martín Urieta y Aúreo Baqueiro, entre otros.

El cronograma del concurso es el siguiente: primero de noviembre de 2014, lanzamiento de la convocatoria. Durante 2015, 31 de enero, último día para recibir composiciones; 21 de abril, semifinal en el Teatro Armando Manzanero de Mérida; 15 de mayo, gran final en el Teatro Peón Contreras de Mérida. Se premiará a los tres primeros lugares con 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos, respectivamente, por obras inéditas compuestas con letra y música. Pueden participar todos los mexicanos de cualquier edad que residan en México o en el extranjero. Para conocer las bases de este concurso.

También estuvieron en la conferencia Roberto Cantoral Zucci, abogado de la SACM, y Felicia Garza, antes Felipe Gil, quien dijo al final que buscará desde su posición de autor conocido la defensa de los derechos de las personas transgénero.

Voy a luchar y vamos a crear una fundación para defender las esperanzas, los sueños, de tanta gente como yo, sin ser rechazadas por la intolerancia y la incomprensión, para que puedan trabajar dignamente. A veces tiene grandes aptitudes y posibilidades, que México necesita. ¡Soy Felicia y soy una delicia!

Hay que cacarearlo

Manzanero agregó que el objetivo de la rueda de prensa era hacer ruido: ¿Saben ustedes por qué el huevo de gallina es más caro que el de pato? Porque la gallina lo cacarea. Y pidió a la prensa difundir la noticia de la instauración del premio.

Ancona Salazar añadió que “el concurso nacional de la canción surgió hace año y medio, a partir de una plática con Manzanero, quien le preguntó: ‘Cuando uno va a Yucatán, ¿adónde puede ir a escuchar trova, nuestra música yucateca?’ Era un tema pendiente del turismo cultural, que ahora con el premio da a la cultura un valor agregado”.

El turismo cultural no se refleja en la comida y en los sitios arqueológicos, sino en la canción de los autores de ayer, hoy y siempre. Manzanero ha dicho que en Yucatán hay cosas que se dicen cantando. Es más, el autor no es un valor agregado a la cultura, sino un elemento primordial, un pilar.”