Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival Agustín Lara se realizará del 4 al 8 de noviembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. a10

El Flaco de Oro, famoso por temas como Solamente una vez, María bonita, Farolito y Amor de mis amores, será recordado a 114 años de su nacimiento, con el Festival Agustín Lara 2014.

Tlacotalpan, Xalapa y Veracruz serán las sedes para este encuentro que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre. Habrá conciertos, pláticas, bailes populares y espectáculos con artistas invitados como Héctor Bonilla, Regina Orozco y Astrid Hadad.

Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900, algunos de sus biógrafos afirman que fue en Tlacotalpan, Veracruz, en tanto que otros aseguran que fue en la Ciudad de México en 1897, y otros en 1901.

Su pasión por la música comenzó a temprana edad al oír a su padre tocar el piano en casa. Sin embargo, fue de la mano de su tía Remedios con quien improvisó sus primeras notas.

Para 1929 comenzó a trabajar en sus canciones, hizo amistad con cantantes de impacto como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, quienes comenzaron a interpretar sus composiciones.

En 1930, época en que la radiodifusión ganó popularidad, fue lanzada al aire un programa que incluyó al cantautor. Participó en 30 películas. Es uno de los compositores de música popular más conocidos. Sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas.

Su vida sentimental fue pródiga en romances. Estuvo vinculado con Angelina Brusquetta, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Irma Palencia y Vianey Lárraga, entre otras, pero su gran amor fue María Félix, con quien estuvo casado. Falleció en el 6 de noviembre de 1970 en la ciudad de México.