Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslinda de crítica ofensiva a Netanyahu

Hay una alianza eficaz con Israel: la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 26

Washington, 29 de octubre.

El presidente Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han logrado una alianza eficaz, aseguró este miércoles la Casa Blanca, al tomar distancia de declaraciones de un funcionario estadunidense que calificó de cobarde al líder israelí.

Eso ciertamente no refleja la postura de la administración, dijo Alistair Baskey, vocero del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), que consideró inoportunas y contraproducentes las declaraciones sobre Netanyahu.

Naturalmente, a pesar de las estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel, no estamos de acuerdo en todos los temas, aclaró.

El último enfrentamiento entre Washington y Tel Aviv surge por un artículo en la publicación estadunidense The Atlantic en la que el periodista Jeffrey Goldberg cita a un funcionario del gobierno de Obama que llamó al primer ministro israelí chicken-shit (cobarde) y criticó su política de colonización en Cisjordania y Jerusalén este.

Netanyahu replicó rápidamente. “Nuestros máximos intereses –en primer lugar y sobre todo la seguridad y un Jerusalén unido– no son los máximos intereses de esa fuente anónima que nos ataca, y a mí en particular”, dijo el primer ministro, según comunicado emitido por su oficina.