Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades sugieren la Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 43

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a la Asamblea General Politécnica (AGP) que la mesa de diálogo para resolver el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en paro desde hace más de un mes, se realice en la Biblioteca José Vasconcelos, el próximo martes 4 de noviembre, a las 13 horas.

De esta forma, la representación del gobierno federal no se presentará este jueves al diálogo que propusieron los politécnicos a las 15 horas en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

En su respuesta, la dependencia acepta la integración de 15 representantes designados libremente por el gobierno federal y la AGP, quienes podrán ser sustituidos por otros integrantes, de manera rotatoria, en las diferentes sesiones.

Para el caso de la representación del gobierno federal, la SEP adelantó que serán servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas por la asamblea, por lo que no serán los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, quienes asistan al encuentro; situación que ya había aceptado la representación politécnica.

La respuesta de siete puntos señala que la insistencia en la Biblioteca José Vasconcelos para realizar el encuentro es porque los trabajos de la mesa deben llevarse en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública. Incluso, la SEP solicita a la AGP que proponga nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del gobierno federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento.

La SEP insiste en la reanudación de las clases y la designación inmediata del director general del instituto, situación que permitiría el desarrollo de los procedimientos académicos y administrativos que materialicen las respuestas a las peticiones formuladas.