Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 500 delegados internacionales participan en reunión de la Ilga 2014

La Iglesia católica ataca los derechos de gays y lesbianas, acusan en conferencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 46

Durante la vigesimoséptima conferencia mundial de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (Ilga, por sus siglas en inglés), que comenzó esta semana en la ciudad de México, con la participación de más de 500 delegados de diferentes países para debatir avances y retos en el reconocimiento de derechos de no heterosexuales, se abordan temas como la cobertura mediática de la diversidad y el acceso a la salud de transexuales.

En entrevista, respecto de los factores que han influido para que la sexualidad sea sancionada socialmente, Gloria Careaga Pérez, secretaria general de Ilga, señaló que en semanas recientes la Iglesia católica ha tenido una postura discriminatoria hacia la comunidad LGBTTTI. Las religiones, principalmente la católica, están activamente combatiendo nuestros derechos y generan una cultura de odio que no tiene nada que ver con los principios religiosos que sustentan su propia ideología. Son ellos los que no han dejado de colocarnos en una condición de pecado.

Por ejemplo, dijo que en Uganda no sólo se rechaza la homosexualidad, sino que han logrado demonizarla. Esto genera rechazo y temor respecto de nuestra presencia y existencia. En Ilga elaboramos un reporte anual, que publicamos en mayo pasado, en el cual identificamos que hay más de 70 países que criminalizan la homosexualidad o la identidad de género. Incluso hay siete países que tienen pena de muerte por el simple hecho de serlo. Tenemos que avanzar de una manera determinada en el cambio cultural.

Aseveró que entre los temas que han debatido están la cobertura mediática de la diversidad sexual y el acceso a la salud de las personas tránsgenero. Hubo una mesa dedicada a la homofobia y medios, en la que participaron, entre otros, Alejandro Brito, director de Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, y Antonio Medina, activista y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Agregó que este jueves se llevará la mesa La construcción social de la sexofobia, en la que participa el activista Roberto de Jesús, de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales.