Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con bajo presupuesto, la comisión que atiende al sector

Sólo 37 por ciento de extranjeros que buscan refugio obtienen ese beneficio
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 10

Las solicitudes de refugio en México aumentaron cerca de 20 por ciento en el año reciente. Sin embargo, no se aprecia un avance en cuanto al número de extranjeros reconocidos con este derecho.

Las estadísticas más recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que de enero a septiembre de 2014 esa oficina recibió mil 525 solicitudes, cifra superior al total de peticiones registradas el año pasado.

El porcentaje de reconocidos en 2013 fue de 36 por ciento y, en lo que va del presente año, el nivel es prácticamente el mismo (37 por ciento), según la estadística oficial de esta comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El nivel de extranjeros protegidos en México es minúsculo respecto del número de indocumentados presentados ante la autoridad.

De enero al 2 de octubre pasado estuvieron en esta condición 90 mil indocumentados adultos y 16 mil menores. Casi todos los presentados fueron repatriados.

De mil 525 extranjeros interesados en la protección del Estado mexicano (refugio), 241 no concluyeron el trámite; 255 desistieron del mismo, y a 383 se les negó el reconocimiento como refugiados.

Es decir, sólo 247 recibieron este beneficio y 39 obtuvieron otro apoyo de tipo elemental (sólo para permanecer en el país) denominado protección complementaria. Sin ofrecer más detalles, la Comar informa que 360 expedientes se encuentran en trámite.

Los datos de todo 2013 son los siguientes: mil 296 solicitantes, cuyos trámites están clasificados de la siguiente manera: 543 abandonados y desistidos; 455 no reconocidos; 270 reconocidos y 28 con protección complementaria.

Esta semana entró en vigor la reforma a la Ley de Refugio que incluye la figura de asilo, político, asunto que repercute también en la Comar, una de las áreas de Gobernación con menor presupuesto en toda la estructura de esta dependencia federal.

Para 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación proyecta para la Comar 25.9 millones de pesos, de los cuales la mayoría (16.3 millones) es para cubrir la nómina de sus empleados, y apenas 7.8 millones para gastos de operación, así como 1.7 millones de otros de gasto corriente.