Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Hay dudas de su capacidad para enfrentar la violencia

Peña Nieto cae del lugar 37 al 60 por la crisis política, indica Forbes
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 5

La crisis política y social detonada por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para hacer frente al problema de violencia en el país, indicó la revista Forbes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó 23 lugares en la lista anual de las 72 personas más poderosas del mundo, al bajar al sitio 60, cuando el año pasado ocupaba el 37, indicó la publicación.

Por su parte, Carlos Slim se mantiene a la cabeza entre los personajes latinoamericanos, al ubicarse en el lugar 14; no obstante, retrocedió dos sitios frente respecto del año pasado.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es la tercera persona más poderosa entre los latinoamericanos y se ubicó en el lugar 31 de la lista de Forbes.

La crisis política y social detonada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas por policías municipales de Iguala, presuntamente patrocinada por el crimen organizado, despertó serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacer frente al problema de violencia en el país, explicó ayer la revista, al dar a conocer su listado correspondiente a 2014 y que emite cada año desde 2009.

Forbes señaló que la probable participación del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, detenido junto con su esposa el pasado martes, y el descubrimiento de fosas clandestinas en las afueras de esa ciudad guerrerense, han enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña masiva exigiendo la renuncia del Presidente, apuntó en su página de Internet en México.

La revista estadunidense agregó que Peña Nieto prometió poner fin a la guerra contra las bandas criminales y revitalizar la economía. Si bien las frustraciones sobre su capacidad para resolver estas cuestiones crecen, pasó su primer año abordando reformas para arreglar el sistema de escuelas públicas y trayendo más competencia a la industria de las telecomunicaciones.

Durante 2013, el gobierno propuso su agenda de reformas estructurales, que fueron aprobadas en el Congreso, para aumentar la competencia en diversos sectores y atraer la inversión privada en petróleo y electricidad. El pasado martes, el jefe del Ejecutivo federal presentó los reglamentos de las leyes secundarias en materia energética, concluyendo así la construcción del marco jurídico para la entrada de la iniciativa privada a ese sector, recordó Forbes.

Pero el caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normalista de Ayotzinapa, Guerrero, más el de la ejecución de civiles presuntamente por elementos del Ejército en Tlatlaya, estado de México, desataron la crisis política más aguda que ha enfrentado hasta ahora en sus dos años de mandato, subrayó Forbes en la publicación dada a conocer este miércoles.

Recordó que el Banco de México (BdeM) señaló en su decisión de política monetaria dada a conocer el pasado 31 de octubre que los recientes acontecimientos sociales pueden afectar las expectativas de la economía. También en su encuesta más reciente entre analistas privados se reflejó que el problema de violencia es el principal factor que puede minar el crecimiento económico del país.

Tanto el Banco de México la semana pasada como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconocieron que los hechos de violencia e inseguridad que afectan al país son elementos que ponen en riesgo el crecimiento económico de México. Sus declaraciones se dan en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien enfrentó este año una ola de protestas en medio de la organización del Mundial de Futbol, fue la segunda mandataria que tuvo la baja más sensible en la lista, después de Peña Nieto, cayendo del lugar 20 en 2013 al 31 este año.

Putin, el más poderoso

Por segundo año consecutivo el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue siendo la persona más poderosa del mundo para Forbes, seguido por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.