Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

El Colmex efectúa un paro por primera ocasión desde el movimiento del 68

Suspenden labores en decenas de planteles de educación superior
Foto
Miles de personas marcharon de Los Pinos al Zócalo en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidosFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares, Alonso Urrutia, Arturo Sánchez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 7

La indignación por el crimen de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Exigen además castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre, que también dejaron seis personas asesinadas.

Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones.

Facultades de la UNAM en las que tradicionalmente no existe gran movilización también suspendieron labores, como las de Medicina, Odontología, Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia, que aprobaron un paro por 24 horas.

También se inició un paro de 24 horas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y las preparatorias tres, cuatro, seis y ocho, así como en la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM y la Facultad de Psicología. Al de 48 horas se sumaron las facultades de Artes y Diseño, Ingeniería, de Estudios Superiores Acatlán y el Campo uno de Cuautitlán.

Suspenden labores por 72 horas las escuelas nacionales de Trabajo Social, de Enfermería y Obstetricia y de Música; las facultades de Ciencias, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza; los planteles Sur, Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y las preparatorias uno, dos, cinco y siete.

Estudiantes de la Facultad de Derecho informaron que aunque en esta ocasión no se movilizaron para votar el paro, las autoridades de esa entidad académica la cerraron, al argumentar razones de seguridad.

Se sumaron a estas acciones las unidades Cuajimalpa (48 horas), Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco (72 horas) de la UAM, la UPN campus Ajusco, planteles de la UACM, la Universidad Autónoma Chapingo y la de Zacatecas, entre otras.

Se desplegaron brigadas informativas en calles, transporte público y estaciones del Metro. Estudiantes del bachillerato universitario y de escuelas superiores repartieron volantes. Demandaron, en algunos casos, como en la estación del Metro Pantitlán, la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia.

En sus consignas responsabilizaron al gobierno federal de la situación de violencia en Guerrero y cuestionaron la incapacidad federal y estatal para localizar a los 43 normalistas.

En Ciudad Universitaria, en la explanada de la rectoría, jóvenes manifestaron su inconformidad por las declaraciones del rector José Narro de que los hechos de Ayotzinapa eran un asunto del estado de Guerrero. Por ello, pintaron con grandes letras blancas la leyenda Fue el Estado.

La UPN inició la noche del martes un paro de labores de 72 horas. El Colmex, por primera ocasión desde el movimiento del 68, realizó una suspensión de actividades de 24 horas de actividades académicas. Las tareas administrativas continúan de manera regular.

Alumnos de la UPN tomaron la caseta de peaje de Tlalpan; las aportaciones de los automovilistas se entregarán a familiares de los desaparecidos.

Estudiantes de la Asamblea General de la UPN informaron que mañana viernes, junto con estudiantes de UACM plantel Tezonco, iniciarán una caravana a Ayotzinapa para expresar su solidaridad a familiares de los normalistas y entregar víveres.

El rector de la UPN, Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, envió oficios al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, y a seguridad pública federal para notificar la realización de la caravana estudiantil, con el fin de que se les brinde seguridad.