Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario justificó el aumento del déficit de finanzas públicas, que se disparó 119%

Vamos a vivir periodos de volatilidad por las tasas de interés de EU, alerta Videgaray
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante una reunión en Washington el pasado octubreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 35

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, advirtió a los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que en México, como el resto de las economías emergentes, vamos a vivir periodos de volatibilidad por el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que se sabe que ocurrirá pero no cuándo ni en qué medida.

A la par, justificó el incremento del déficit en las finanzas públicas que, según las cifras oficiales más recientes, se disparó 119 por ciento de enero a septiembre de este año, lo que ha generado preocupación entre empresarios y analistas de grupos financieros. Nuestra economía necesita un estímulo adicional para retomar la ruta del crecimiento en lo que las reformas estructurales lo generan de manera permanente, dijo Videgaray sobre el déficit, al participar en la vigésima Reunión Anual de Industriales.

También expuso que se observa un punto de inflexión en el empleo, ya que después de 15 años de incremento sostenido en la tasa de informalidad, por primera vez en los últimos años estamos viendo una reducción, de hecho hoy estamos en el punto mínimo de los últimos cinco años en la tasa de informalidad que reporta el Inegi, dijo. Mencionó que el empleo formal creció 4.2 por ciento en el último año con la generación de 671 mil puestos de trabajo.

Sobre la volatibilidad indicó a los industriales que es el segundo reto que enfrenta la economía de México, ya que el primero se refiere a los ajustes a la baja que han hecho organismos internacionales sobre el crecimiento mundial, pero acotó que la buena noticia es que México pertenece al área de Norteamérica donde es más dinámica la recuperación económica, y Estados Unidos, a diferencia del año pasado, muestra una trayectoria de mayor optimismo en su crecimiento económico.

Agregó que México cuenta con mejores condiciones que otras naciones para enfrentar tal volatibilidad, como un tipo de cambio flexible, determinado por el mercado, amplias reservas internacionales, renovar nuestra línea de crédito flexible con el FMI, es algo que está en marcha, y mantener un bajo déficit en nuestra balanza de comercio exterior.

Ponderó que en el país hay indicadores que han crecido más que la economía nacional, como el gasto público, la inversión fija bruta e incluso el empleo formal, pero reconoció que hay sectores productivos que todavía no muestran el dinamismo que van a mostrar en los próximos meses, como el consumo privado y el comercio al menudeo.

Fue entonces que justificó el déficit público al decir que el gobierno está comprometido a acelerar el dinamismo de la economía a corto plazo, con un programa de estímulo de la demanda agregada a través del gasto público, pero afirmó que es moderado y transitorio, porque las economías no pueden mantenerlo de manera indefinida, además que es de los más bajos en el mundo.

Pero es un hecho también y es una obligación de política pública que cuando la economía crece por abajo de su potencial los gobiernos deben utilizar los instrumentos de política fiscal contracíclica para acelerar el crecimiento económico, señaló.

Videgaray destacó que las reformas estructurales, en particular la energética, para que sea exitosa no sólo debe crear más inversión, empleos y precios más baratos de energía, sino también ser “un instrumento de política industrial para desarrollar una industria mexicana de excelencia, y yo estoy seguro –dijo a los industriales– que con el liderazgo y participación de todos ustedes este será uno de los grandes legados de esta reforma”. Sin embargo, reconoció que eso no se medirá en los próximos meses y ni siquiera en los siguientes años.