Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Sólo simulan operativos donde saben que no están, dice

Todas las búsquedas del gobierno son un teatro: padre de normalista
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 10

Rafael López Catarino, padre de uno de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, consideró ayer que “todas las búsquedas que ha hecho el gobierno (de los jóvenes) son un teatro.

Nos llevan por donde no están. Ellos ya saben donde los tienen, pero lo quieren tapar para salir bien librados. Decía (Enrique) Peña Nieto que nada más les faltaba uno para que se resolviera esto. Ya le cayeron dos ratas (en referencia a la detención del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda) y no ha hecho nada, resaltó el padre de Julio César López Patolzin.

Frente a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), López Catarino planteó que continuarán buscando a los estudiantes desaparecidos.

En su discurso, abundó que han subido a helicópteros que utilizan las autoridades para la localización de los muchachos en la sierra, pero “nos dan una vuelta y nos dicen ‘se nos acabó el combustible y tenemos que regresar’. Lo que pasa es que están haciendo su teatro para salir bien librados”, reiteró.

Omar Pérez, normalista de Ayotzinapa, indicó que las autoridades “sólo simulan un operativo de búsqueda en los lugares donde ellos saben que no están, diciendo, además; no tenemos la orden para seguir más adelante’”.

Afirmó que ese comportamiento responde a que los normalistas “son hijos de campesinos, y por eso el gobierno no hace absolutamente nada. Pero si hubieran tocado a aquellos hijos de políticos, de jefes gubernamentales, no sólo hubieran movido a policías federales, hubieran movido al Ejército, marinos, todos aquellos que sirven para su narcogobierno”.

Nos dicen: Ya capturamos al (ex) alcalde de Iguala (José Luis Abarca), ¿y eso de qué sirve? ¿Y de qué sirve que haya renunciado (Ángel) Aguirre (a la gubernatura) o, ¿de qué serviría que renunciara Peña Nieto (a la Presidencia)? Lo que queremos es que nuestros hermanos y compañeros regresen.

También se preguntó: ¿qué le espera a nuestro México con este gobierno, con este Estado, que manda asesinar, reprimir estudiantes? Nuestro único delito es ser pobres y estar en esa escuela normal que han querido cerrar desde hace muchos años, y donde se forma gente pensante, consciente, donde no se robotiza, no se mecaniza.

A la UNAM también acudió Damián Arnulfo Marco, padre de Felipe Arnulfo Rosa, otro de los desaparecidos, cuya lengua materna es la mixteca, y se le dificulta hablar en español.