Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fracciones petista y perredista consideran intransitable su relección

Se extingue en el Senado cualquier apoyo a la continuidad de Raúl Plascencia en la CNDH

Afirma el coordinador panista que su bancada aún no decide y el martes analizará los candidatos

Foto
Organizaciones de mujeres se expresaron en días pasados ante el Senado para exigir que se elimine a Raúl Plascencia como aspirante a continuar al frente de la CNDHFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 26

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política con los integrantes de las comisiones que dictaminan el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), PRD y PT advirtieron que no avalan la permanencia de Raúl Plascencia al frente de ese organismo.

Las senadoras Angélica de la Peña y Layda Sansores expusieron en esa reunión que la relección de Plascencia es intransitable para sus grupos parlamentarios.

Aunque todavía por la mañana el PAN insistía en que Plascencia fuera incluido en la terna que las comisiones deberán presentar ante el pleno, para que vote el próximo día 13, ayer ninguno de sus integrantes defendió al actual titular de la CNDH.

La priísta Arely Gómez planteó que se busque no lesionar a ningún candidato, ya que ello incidiría en el debilitamiento de la CNDH, lo que fue respaldado por su compañera de bancada, Diva Hadamira Gastélum, quien planteó también no exponer a las familias de los integrantes de la terna que queden fuera.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, dijo que en su grupo parlamentario hay ya el acuerdo de no votar por la relección de Plascencia, y la petista Sansores recalcó que luego de las comparecencias de los 22 candidatos a presidir la CNDH quedó claro que la crisis que se vive en México, con los ejemplos dramáticos de Tlatlaya y Ayotzinapa, es responsabilidad de la débil actuación del actual ombudsman.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, hizo notar que el próximo titular de la CNDH debe ser elegido por más de las dos terceras partes de los senadores. Igualmente, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que su bancada aún no decide y el próximo martes se reunirán para analizar a los 10 principales candidatos.

A su vez, el coordinador priísta Emilio Gamboa, comentó que decidirán también la próxima semana. Sin embargo, entre los senadores del PRI se discute una posible terna que incluye al abogado general de la UNAM Luis Raúl González Pérez y el ex visitador de la CNDH Mauricio Farah, a la que se agregaría una mujer, que podría ser la ex fiscal Sara Irene Herrerías o Patricia Olamendi.