Economía
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex iniciará migración de asignación de contrato en Arenque

Sener publicará la semana próxima la convocatoria para la Ronda Uno
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 28

La próxima semana, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) publicará la convocatoria que da inicio a la Ronda Uno para que empresas petroleras nacionales e internacionales puedan participar en la explotación y exploración de hidrocarburos en campos de aguas someras del Golfo de México.

En ese lapso también comenzará el proceso de migración de asignación del primer contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de Arenque, ubicada en aguas territoriales a 30 kilómetros de Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con el cronograma oficial, después de la publicación de la convocatoria –que deberá emitirse en la primera mitad de noviembre– será en los primeros 15 días de enero de 2015 cuando la CNH realice el registro de empresas licitantes y la apertura del cuarto de datos para que conozcan las características de los campos a subastarse.

Se prevé que en mayo del próximo año se darían a conocer las empresas ganadoras con el proceso de adjudicación y firma de contratos a cargo de la CNH. La inversión total estimada para la Ronda Uno es de cerca de 12 mil 600 millones de dólares al año, es decir, unos 50 mil 500 millones en el lapso 2015-2018.

Más adelante, según la calendarización oficial, la publicación de la convocatoria para los bloques que contienen aceite extra pesado –localizado en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas de Campeche– se daría a partir de la primera quincena de diciembre próximo, y el registro de participantes y la apertura del cuarto de datos en la primera mitad de febrero.

En el caso de los recursos de hidrocarburos en Chicontepec y otros recursos no convencionales, la publicación de la convocatoria sería en la primera mitad de enero y el registro de licitantes en los primeros 15 días de marzo.

Para los yacimientos terrestres, ubicados principalmente en Veracruz, la convocatoria se publicará en la primera mitad de febrero y el registro de empresas interesadas en participar en la exploración y producción será en los primeros 15 días de abril de 2015. En estos dos casos de Chicontepec y recursos no convencionales, así como en campos terrestres la Sener realizará una evaluación del impacto social.

Para las áreas de exploración y explotación en aguas profundas del Golfo de México, la convocatoria se publicará en la primera mitad de marzo de 2015 y el registro de licitantes y la apertura del cuarto de datos en los primeros 15 días de mayo. La adjudicación de los contratos en todas las áreas oscilará entre mayo y octubre de 2015. En todos los casos será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que diseñe los términos fiscales, buscando ante todo la determinación de no afectar el balance de ingresos esperados para el Estado.

El Estado, por conducto de CNH, podrá suscribir contratos con la empresa productiva de éste o con particulares. Los contratos incluirán elementos de rescisión administrativa por causa grave. El arbitraje internacional será conforme a las leyes mexicanas y en español.

También existe la posibilidad de participación del Estado cuando el área contractual coexista con un área de asignación; se busque promover la transferencia tecnológica a la ahora empresa Productiva de Estado, y haya interés en participar con un vehículo financiero especializado. En estos dos últimos casos la participación será monoritaria con un máximo de 30 por ciento.

Los concesionarios mineros podrán obtener un contrato (sin licitación) para extraer el gas que se encuentre en la mina de carbón en producción.

La intención gubernamental es que el contenido nacional se incrementará de un promedio de 25 por ciento en 2015 a 35 por ciento en 2025, excluyendo aguas profundas.