Economía
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A finales de mes, nueva licitación para tren rápido
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 30

México espera lanzar a finales de mes una nueva licitación para la construcción del primer tren rápido de pasajeros en el país, luego de revocar sorpresivamente el fallo que dio como ganador esta misma semana a un consorcio liderado por la gigante mundial China Railway Construction.

El anuncio ocurre luego de una lluvia de denuncias acerca de que el gobierno estaba favoreciendo al grupo formado por la compañía china y cuatro empresas locales –el único postor en la licitación– y días antes de que el presidente, Enrique Peña Nieto, visite a China la próxima semana.

La nueva licitación tendrá un plazo mayor para que los interesados puedan presentar sus ofertas, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en varias entrevistas radiales. Dijo que Peña Nieto pidió la revocatoria del proceso porque está muy sensible a que la primera inversión del gobierno de China en México esté siendo cuestionada.

Se va a repetir la licitación muy pronto. (El presidente) me dio también instrucción para que fuera un plazo de seis meses porque varios de los fabricantes de trenes pidieron plazos mayores, agregó.

Señal ominosa

Senadores del PAN y PRD expresaron que ojalá la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revocar la licitación por la que se otorgó la construcción del tren rápido ciudad de México-Querétaro, no sea sólo para salir al paso de las críticas y cuestionamientos por lo desaseado del proceso.

El panista Javier Corral Jurado dijo que la comparecencia un día antes del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sirvió para evidenciar la ausencia de razones y argumentos contundentes para despejar las dudas y suspicacias en torno a un proceso empañado desde las mismas bases de licitación, que provocó el retiro de 16 de las empresas que concursaron.

Ojalá la rectificación sea auténtica, porque la señal a los inversionistas nacionales y extranjeros era muy ominosa. Se estaban sentando las bases en el país de obras de gran envergadura otorgadas a cercanos a Peña Nieto y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En tanto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, celebró que Peña haya revocado la licitación, pero, dijo, se requiere saber qué le llevó a tomar esa decisión, las irregularidades que hubo.

Por su parte, la senadora panista Marcela Torres Peimbert, dijo que el anuncio de Peña Nieto deja muy mal parado al secretario de Comunicaciones y Transportes, quien horas antes defendió el proyecto.