Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aparente objetivo es sabotear el décimo aniversario luctuoso de Yasser Arafat

Atacan con explosivos, en Gaza, casas y automóviles de dirigentes de Fatah

En Jersusalén este, palestinos se enfrentan de nuevo contra la policía israelí

Foto
Los agentes de Israel lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes. El choque, luego que Tel Aviv prohibió a palestinos el acceso a la mezquita Al Aqsa, en JerusalénFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 25

Ciudad Gaza.

Vehículos y casas de líderes del movimiento palestino Fatah fueron blanco de artefactos explosivos, detonados durante la madrugada del viernes en la franja de Gaza, en un aparente intento por sabotear la próxima conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la que también pertenece el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los atentados no causaron víctimas. Una de las explosiones ocurrió en el recinto donde la semana próxima se realizará un homenaje a Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004, después de haber logrado acuerdos de paz con Israel que llevaron a la fundación y establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah, Cisjordania, en 1994.

En junio, Fatah y su rival político, el movimiento de resistencia islámico Hamas, formaron un gobierno de unidad, con la intención de poner fin a años de desacuerdos, aunque han persistido algunas tensiones entre las partes que gobiernan respectivamente en Cisjordania y Gaza.

Fatah culpó de las explosiones a Hamas, que llegó al poder en Gaza a raíz de las elecciones legislativas de enero de 2006, las últimas celebradas en los territorios palestinos. Esta es la primera vez en una década que se prepara en la franja una actividad con motivo del aniversario luctuoso de Arafat.

Desde ayer por la noche había señales, declaraciones de Hamas contra Fatah y Mahmoud Abbas; la más llamativa fue la de un grupo de funcionarios de Hamas, quienes dijeron que harían fracasar las conmemoraciones previstas con motivo del décimo aniversario de la muerte de Arafat, afirmó Naser Qidwa, dirigente de Fatah en Cisjordania.

En Jerusalén este, en tanto, cientos de palestinos se enfrentaron nuevamente a la policía israelí con piedras y artefactos incendiarios en el campo de refugiados de Shuafat.

Unos mil 300 agentes fueron desplegados en varios puntos de Jerusalén este y en torno a la Ciudad Vieja, al pie de la Explanada de las Mezquitas, donde han ocurrido enfrentamientos recientemente.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos y proyectiles de goma para tratar de dispersar las manifestaciones de rechazo de jóvenes palestinos.

Jerusalén este es una zona de residencia de palestinos, pero el gobierno israelí ha permitido el establecimiento de colonos israelíes después de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando se adjudicó áreas que no estaban incluidas en la fundación del Estado de Israel en 1948. En años recientes se ha acelerado la colonización y se han multiplicado los conflictos.