Estados
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aduana de Veracruz será cuartel de la Armada
Foto
El edificio de la Aduana Marítima, en el centro histórico del puerto de Veracruz, fue donado por el gobierno del estado para que sea sede de una fuerza nacional al servicio de la MarinaFoto Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 26

Veracruz, Ver.

El comandante de la Tercera Zona Naval Militar, almirante Jorge Alberto Burguette Kaller, confirmó que el gobierno de Veracruz entregará a la Secretaría de Marina (Semar) el edificio de la Aduana Marítima ubicado en el centro histórico del puerto, para que sea sede de una fuerza nacional al servicio de la Marina que pronto arribará a la entidad.

El militar participó en un recorrido de inspección por la Aduana Marítima, construida por la compañía Pearson and Son Limited con estilo neoclásico e inaugurada el 6 de marzo de 1902, en el gobierno de Porfirio Díaz.

La visita fue encabezada por un oficial de alto rango de la Armada de México que llegó en un helicóptero proveniente de la ciudad de México y cuya identidad no fue revelada. También llegó un convoy de camionetas blindadas de la Marina.

Burguette Kaller comentó que no podía precisar la fecha de arribo de esa fuerza pero dijo que ésta estará al servicio de la Marina. Dijo que espera que el edificio, que desde 2009 administraba la Secretaria de Hacienda y Crédito Público antes de cederla al gobierno estatal, siga estando abierto al público. Vamos a ver.

Desde hace semanas la fachada del inmueble es remodelada bajo la supervisión de elementos castrenses.

En Veracruz ha trascendido que al estado llegará una fuerza de tarea especial de la Marina que se reforzará con elementos acantonados en el puerto de Tuxpan y de otras corporaciones de élite de todo el país. Este grupo apoyaría el combate a delitos relacionados con el narcotráfico.

El comandante de la Tercera Zona Naval Militar negó que la Marina también vaya a quedarse con la llamada Torre de Petróleos Mexicanos y con el edificio contiguo al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), donado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y que colinda con el ex convento bethlemita donde actualmente se encuentran las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura.

No hay nada de eso. La Armada de México lo hace con lo que se le da. Nunca pedimos más de lo absolutamente necesario. Sabemos lo útiles que son los inmuebles para los ciudadanos, manifestó Burguette Kaller.

Rechazó también que la Semar pretende apropiarse de la antigua Escuela de Bachilleres de Veracruz, aunque maestros y padres de familia se quejan de que los efectivos navales no les permiten estacionarse en las inmediaciones.

El malecón, copado

En meses recientes, después de la remodelación del centro histórico, los marinos ya no permiten actividades lúdicas en el antiguo malecón porteño, ahora llamado macroplaza, y entre semana impiden que habitantes de Veracruz y turistas se tomen fotografías, anden en patines, en bicicleta o simplemente se sienten a contemplar el mar.