Estados
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de precios internacionales los deja fuera del mercado, aun con subsidios, advierten

Productores de leche y granos reclaman apoyo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 28

Agricultores y productores de leche de Chihuahua se manifestaron ayer en la capital del estado para exigir aumentos de precios, mientras campesinos de Tamaulipas demandaron en Ciudad Victoria más dinero por sus cosechas de sorgo, maíz, frijol y trigo.

Los inconformes de Chihuahua sostuvieron que el precio internacional del maíz es tan bajo que no cubre siquiera los costos.

Organizaciones afiliadas a El Barzón y al Frente Democrático Campesino ocuparon la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde exigieron apoyos para comercializar sus cosechas.

Explicaron que este año cosecharon en Chihuahua un millón 300 mil toneladas de maíz, a un costo de 34 mil pesos por hectárea (cada una produce 10 toneladas, en promedio), pero el precio actual no alcanza para recuperar lo invertido, ni siquiera con subsidio. Los productores del estado tienen pactada la entrega de maíz a 2 mil 450 pesos por tonelada, y prevén que 150 mil toneladas se queden sin comercializar.

Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche solicitaron un alza al precio de su producto y anunciaron una campaña contra la leche pirataque se expende en cadenas de supermercados y que se elabora con sustitutos.

En la avenida Universidad de la capital chihuahuense, frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas exigieron aplicar en sus comunidades el programa de Mejoramiento a la Vivienda Rural.

A su vez, unos 100 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) protestaron ante la delegación de la Sagarpa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde demandaron al gobierno federal precios justos para su producción de sorgo, maíz, frijol y trigo.

Encabezados por Mario Reyes, dirigente de la CCC, exigieron un programa que compense a los productores por el encarecimiento de los insumos.

De acuerdo con Reyes, los productores tamaulipecos no requieren subsidios sino precios directos que les permitan recuperar sus inversiones y obtener un ingreso que les permita vivir con dignidad.

La Sagarpa espera que durante el próximo ciclo primavera-verano se cosechen en Tamulipas 800 mil toneladas de sorgo, pero según cotizaciones internacionales, los campesinos no podrán venderlo a más de 2 mil 100 pesos por tonelada, a pesar que hacer producir una hectárea cuesta más de 5 mil pesos.

Ante este panorama, la misma Sagarpa promueve la siembra de cártamo y girasol, y ofrece a los productores mil 500 pesos por tonelada de esos cultivos.