Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza el gobierno indagatoria sobre Petrobras en EU

Grupo armado irrumpe en hospital y rescata a narcotraficante en Brasil

Bebezao lidera el tráfico de drogas en favelas de Río de Janeiro

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 20

Río de Janeiro.

El narcotraficante brasileño Jhonny Luis da Silva, conocido como Bebezao, fue rescatado la madrugada de este lunes por cómplices que lo sacaron del hospital Azevedo Lima, ubicado en la localidad de Niteroi, en Río de Janeiro, donde se encontraba internado y custodiado tras ser baleado durante un asalto, informaron medios locales.

Unos 15 hombres fuertemente armados llegaron hasta el hospital y sacaron al narcotraficante en una acción que duró apenas 25 minutos. Ingresaron por la puerta principal, robaron los celulares de los pacientes y sometieron a los dos policías que cuidaban al reo. Luego encerraron a médicos y enfermeros, narró el coronel Gilson Chagas, de la Policía Militar, al portal de Internet del diario O Globo.

Antes, y en el trayecto para cumplir su cometido, los delincuentes mataron a un policía para arrebatarle su vehículo particular y usarlo en el rescate. La esposa del policía resultó herida.

Bebezao es acusado de ser uno de los jefes del tráfico de drogas en las favelas del Morro da Pedreira, en Río de Janeiro.

En tanto, el periodista Henrique Soares, quien trabaja para el portal de noticias G1, de la cadena de televisión Globo, la mayor de Brasil, fue golpeado este lunes por presuntos miembros de una banda de narcotraficantes, que lo secuestraron mientras trabajaba en una zona del norte de Río de Janeiro.

El portal indicó que Soares sufrió lesiones en los brazos y la cabeza después que dos individuos armados lo capturaron al confundirlo con un policía. Las fuerzas del orden realizaron operativos en zonas de los narcotraficantes momentos antes.

G1 señaló que Soares fue capturado cuando reportaba sobre la falta de viviendas y las invasiones de estructuras abandonadas en el norte de la ciudad. El periodista fue puesto en libertad 40 minutos después de haber sido secuestrado, cuando residentes locales convencieron a los delincuentes de que era reportero.

Por otro lado, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, minimizó este lunes las investigaciones sobre las denuncias de corrupción en Petrobras que, según el diario británico Financial Times, fueron iniciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un encuentro con alcaldes de todo el país en Sao Paulo, Temer recordó que las denuncias sobre la desviación de dinero de la empresa en beneficio de partidos aliados del gobierno –y también del oficialista Partido de los Trabajadores (PT)– son investigadas por la justicia brasileña.

La constitución brasileña destaca el principio de autodeterminación de los pueblos. Si Estados Unidos abrió una investigación, debe seguir, así como está haciendo Brasil, expresó el político del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio del PT en la coalición que apoya el gobierno de la presidenta relecta Dilma Rousseff.

Según afirmó el domingo el Financial Times en su edición en Internet, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación penal sobre las denuncias contra Petrobras, que tiene papeles del tipo ADR (American Depositary Receipt) negociados en Nueva York.