Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Pérez, Farah, Bucio y Olamendi, con perfiles altos

Se reúnen senadores perredistas con cuatro aspirantes a presidir la CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 13

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron ayer por la mañana con cuatro de los 22 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los convocados fueron: Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados; el titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y la ex subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Patricia Olamendi.

Las reuniones, privadas, se iniciaron a las 10 de la mañana y concluyeron casi a las 14 horas.

El coordinador de lo senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó: Como grupo legislativo estamos evaluando a quienes consideramos tienen los perfiles más altos para presidir la CNDH.

En entrevista, al concluir los encuentros con los cuatro aspirantes a ombudsman nacional, Barbosa resaltó: Fue una reunión de preguntas y respuestas. Sin duda tienen el perfil para encabezar ese órgano del Estado.

Desde el punto de vista del PRD, tres cosas son fundamentales: conocimiento del tema de los derechos humanos, experiencia en el asunto de la defensa de los mismos y, sobre todo, autonomía”.

Esta última, dijo, es la principal. Estamos analizando los perfiles, porque no va a ser electo ninguno que no sepa, que no lo haya vivido y que no garantice un desempeño autónomo.

Se le interrogó por qué el PRD no invitó al actual titular de la CNDH. “Mi grupo legislativo –dijo– está recibiendo a quien considera tiene los más altos méritos para ese cargo”.

Se le insistió: ¿Por qué no se invitó al ombudsman nacional?

–Porque el grupo decidió invitar sólo a cuatro. Nada más por eso.

Los aspirantes, luego de reunirse por separado con los senadores perredistas, se retiraron sin conceder entrevistas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, aseveró en entrevista que “la ruta para la elección del titular de la CNDH es: los grupos parlamentarios nos han pedido tiempo para llevar a cabo sus reuniones plenarias, en las cuales definirán a quienes podrían ocupar la titularidad del organismo. Algunos grupos legislativos nos hemos reunido con varios de ellos (el Partido Acción Nacional invitó a una docena de candidatos y el PRD sólo a cuatro).

Entre hoy y mañana las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia sesionaremos para acercar las coincidencias. El jueves por la mañana la comisión deberá votar a quienes integrarán la terna para el nombramiento o si hay relección.

El senador Alejandro Encinas expresó por su parte: Creo que está claro que no habrá relección en la CNDH. Todos los aspirantes se han manifestado por una renovación. Incluso, las organizaciones ciudadanas han planteado un nuevo titular.

Trascendió que en las reuniones entre los grupos legislativos el blanquiazul insiste en dar una salida digna al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, es decir, que aunque no sea electo forme parte de la terna de la que se elegirá al próximo ombudsman.

Hay otras posiciones. Otro grupo legislativo propone que se dictamine primero la no relección de Plascencia y de esa forma integrar una terna, de cuyos nombres se manejan Mauricio Farah, Luis Raúl González y Patricia Olamendi.