Capital
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la noche a la mañana vio esfumarse sus ahorros de 44 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 40

Cuarenta y cuatro años de trabajo le llevó al profesor Jorge Maldonado Fuentes juntar sus ahorros para tener casa propia, los cuales se esfumaron de la noche a la mañana al ser defraudado por la empresa Global House, que ofrece, desde 2003, sus servicios para la adquisición de créditos de vivienda, sin que a la fecha haya entregado algún inmueble o financiamiento.

Sin dinero y con problemas de salud, por el estrés que este engaño le ha ocasionado, hoy forma parte de un grupo de afectados que demandó, en conferencia de prensa, a las autoridades de la administración tributaria y hacienda indagar a dicha compañía, para conocer a dónde se van sus aportaciones y evitar mayores fraudes.

Acompañado de su representante legal, Armando Ruiz Luna, equiparó este engaño al que realizó hace unos años la empresa PubliXIII, que afectó a miles de familias capitalinas, y anunció que al igual que en ese caso, empezarán una serie de movilizaciones para que la autoridad actúe y pueda recuperar su dinero.

Ruiz Luna explicó que la empresa ofrece dar un financiamiento, pero antes el cliente debe abonar 33 por ciento del monto requerido. Sin embargo, por medio de un contrato de adhesión con letras chiquitas los obliga a otorgar el ciento por ciento, lo que en los hechos se convierte en una caja de ahorro, sin ningún beneficio para el cliente.

El problema, agregó, es que aun cuando se finiquite el ciento por ciento, tampoco le devuelve al cliente su dinero o le entrega la vivienda.

Miguel Ángel Flores Briseño, otro de los afectados, relató que firmó un contrato de adhesión con Global House en 2005 y seis años después cumplió con el porcentaje requerido para obtener el financiamiento, pero desde entonces sólo le han dado largas.

Robespierre Ríos enfrenta una situación similar. En su caso, él decidió cancelar el contrato y solicitar que le rembolsaran su dinero. Hice todo los trámites y me dijeron que en 60 días naturales, pero ya llevó 90 semanas y no he recibido respuesta.

Se calcula, según el representante legal, que esta empresa ha defraudado a 600 familias por un monto superior a 500 millones de pesos.

Los defraudados indicaron que a pesar del engaño con opera esta compañía financiera, continúa operando con toda impunidad y estafando a cientos de personas que invirtieron sus ahorros con la esperanza de tener una vivienda para su familia.