Política
Ver día anteriorViernes 14 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos obligados a dar respuestas, dice

La Corte, consciente del dolor que se vive: Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 7

El Poder Judicial de la Federación aseveró que las instituciones del Estado ‘‘debemos responder, hacernos presentes y estamos obligados a dar respuestas’’ ante la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo del país.

Al hablar ayer con la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la ceremonia solemne en la que 21 nuevos jueces de distrito rindieron protesta constitucional, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se manifestó por primera vez sobre ‘‘el momento aciago’’, la zozobra y la desesperanza que priva en el país, en clara alusión a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y a los recientes hechos de violencia ocurridos a nivel nacional.

‘‘No podemos pasar por alto’’ que la desesperanza parece ganar terreno, dijo. Añadió que ‘‘a todos nos cimbra ver la violencia desmedida y el desprecio por la vida humana que parecen haberse apoderado de sectores de nuestra sociedad’’.

A todos duele como propia la tragedia que ensombrece a muchas familias a lo largo y ancho del país, dijo Zaldívar ante los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN.

‘‘Quienes integramos los órganos del Estado debemos asumir solidariamente el objetivo común de asegurar a los mexicanos las condiciones para una vida en armonía en el respeto a sus libertades y derechos’’, indicó el ministro, al tiempo que convocó a los juzgadores federales a que se hagan presentes y digan: ‘‘estamos aquí, con el rostro descubierto, la frente en alto y de cara a la sociedad’’.

Les pidió hacer saber a los ciudadanos, en cada sentencia, en cada decisión tomada, ‘‘que escuchamos sus reclamos de justicia, que pueden confiar en nosotros’’.

Aseguró que a lo largo de la historia, el Poder Judicial ha demostrado estar a la altura sin importar la complejidad de las circunstancias, ‘‘y la coyuntura por la que atravesamos no es la excepción. Debemos ser jueces cercanos a la sociedad, capaces de percibir el dolor y ver el rostro de las personas más allá de las hojas de un expediente’’.