Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 27 de noviembre dará comienzo la exhibición; se estrenarán 13 cintas de reciente producción

Ciclo busca ser escaparate para la distribución del cine español en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. a14

Con el objetivo de apoyar la distribución internacional del cine español, la Fundación SGAE organiza la Muestra de Cine Español en México, que se celebrará del 27 de noviembre al 4 de diciembre, en la que se estrenarán 13 películas de reciente producción en la Cineteca Nacional.

La cinta inaugural será Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ganadora de seis premios Goya, la cual, basada en un hecho real, cuenta la historia de Antonio, un profesor de inglés, que utiliza las canciones de Los Beatles para impartir sus clases. Un día va en busca de John Lennon para conocerlo mientras filmaba en Almería la película Cómo gané la guerra, en 1966, en la España franquista.

A ese largometraje le seguirán La casa Emak Bakia, de Oskar Alegría; Gente en sitios, de Juan Cavestany; Con la pata quebrada, de Diego Galán; Magical Girl, de Carlos Vermut; Edificio España, de Víctor Moreno; El artista y la modelo, de Fernando Trueba; Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Coll; La herida, de Fernando Franco; Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano; La plaga, de Neus Ballús, y Sueño y silencio, de Jaime Rosales.

Esfuerzo por encontrar pantallas

La muestra incluirá encuentros y charlas con productores y distribuidores mexicanos con los cineastas españoles invitados, con la finalidad de que las películas proyectadas consigan distribución comercial en México.

Las dependencias involucradas organizaron la Muestra de Cine Mexicano en España, que tuvo lugar del 23 al 28 de mayo en la Sala Berlanga, de Madrid. En el ciclo se presentaron 11 largometrajes de reciente producción.

Asimismo, la muestra incluyó un encuentro de distribuidores españoles con profesionales mexicanos.

Los organizadores precisaron que la Muestra de Cine Español en México continúa la línea marcada por la Fundación SGAE, de apoyar la distribución internacional del cine español.

Explicaron que “en 2014 la entidad organiza, con el Instituto Cervantes, el ciclo de cine óperas primas de jóvenes directores españoles en Europa y África.

Para realizar la muestra se cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Cineteca Nacional, y con el apoyo de Casa Buñuel y la Embajada de España en México.