Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue secuestrado en 2013 en Siria, donde hacía trabajo humanitario

Yihadistas decapitan a Peter Kassig, ex soldado de EU

Obama condena la acción

El EI ejecuta además a 18 soldados sirios

Foto
Peter Kassig, ex soldado originario de Indiana, fue decapitado por el EI. Es el tercer rehén estadunidense ejecutado por yihadistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 27

Beirut.

El Estado Islámico (EI) decapitó al ex soldado de élite y cooperante humanitario estadunidense Peter Kassig, quien fue secuestrado en 2013 en Siria y, en otro episodio, ejecutó por el mismo método al menos a 18 soldados del ejército del régimen del presidente sirio, Bashar Assad.

A modo de introducción, en un video de casi 16 minutos, el EI comienza recordando el nacimiento del grupo en Irak como filial de Al Qaeda y su implicación en la guerra de Siria. A continuación, muestra la ejecución de los soldados sirios y, finalmente, la decapitación del estadunidense.

Es Peter Edward Kassig, ciudadano estadunidense, afirmó un hombre enmascarado vestido de negro, de pie, junto a una cabeza, y que vincula la ejecución al envío de consejeros militares estadunidenses a Irak para ayudar a las tropas iraquíes.

El acento británico del verdugo podría indicar que se trata del yihadista John, apodado así por la prensa anglosajona por su supuesta procedencia geográfica.

Kassig, trabajador humanitario, de 26 años, y originario de Indiana, fue secuestrado en 2013 en la provincia siria de Deir Ezzor, cuando ayudaba en hospitales a sirios que huían a Turquía y Líbano. Tras su captura, se convirtió al islam, por lo que adoptó el nombre de Abdul Rahman Kassig.

Aunque el joven fue soldado en Irak, abandonó el ejército y fundó una ONG, Special Emergency Response and Assistance. Sin embargo, en el video sólo se menciona su pasado como militar.

Kassig es el tercer rehén estadounidense cuya ejecución por decapitación reivindica el EI, después de los periodistas James Foley y Steven Sotloff.

El joven ya había aparecido al final del video del asesinato del trabajador humanitario británico Alan Henning el pasado 3 de octubre, en el que los yihadistas aseguraron que era el siguiente en la lista.

El presidente estadunidense, Barack Obama, confirmó la muerte de Kassig.

Mientras el grupo Estado Islámico mata a inocentes, incluidos musulmanes, siembra la muerte y la destrucción, Abdul Rahman era un trabajador dedicado a salvar vidas de sirios heridos y desamparados por el conflicto en Siria, señaló.

Las declaraciones de Obama se dieron en un comunicado a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso a Estados Unidos tras una gira asiática.

Repudio de GB y Francia

A su vez, el jefe de Estado británico, David Cameron, dijo sentirse horrorizado por el asesinato a sangre fría de Kassig, mientras el primer ministro francés, Manuel Valls, condenó un nuevo acto de barbarie.

En un comunicado, los padres de Kassig dijeron tener el corazón roto por el asesinato de su hijo, afirmaron que perdió la vida como resultado de su amor por el pueblo sirio y su deseo de paliar su sufrimiento.

Por otra parte, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos realizó intensos bombardeos durante la noche del sábado contra posiciones del EI en la ciudad siria de Kobani, donde en los últimos dos meses han muerto mil 153 personas.