Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los republicanos reúnen unas 80 mil firmas contra las reformas sanitarias

Acusan a Obama de abusar de su poder con órdenes ejecutivas

El presidente de EU aboga porque ambos partidos trabajen la modificación migratoria

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de noviembre de 2014, p. 25

Washington.

Unas 80 mil personas firmaron en dos días una petición de apoyo a la demanda del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, contra el presidente Barack Obama por el presunto uso abusivo de sus facultades ejecutivas en materia de salud, justo cuando los republicanos se preparan para responder al proyecto del mandatario de suspender deportaciones durante tres años, en beneficio de unos 5 millones de indocumentados, también mediante el uso de una orden ejecutiva para evitar la necesidad de que el Congreso aprueba las medidas.

La campaña de peticiones fue puesta en marcha contra los secretarios de Salud, Sylvia Burwell, y del Tesoro, Jacob Lew. Se refiere a una orden ejecutiva emitida por Obama en junio de 2013, que tuvo el propósito de aplazar el requisito establecido en la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare, que obliga a los empleados a ofrecer cobertura de un seguro de salud.

Este sábado Obama retó al Congreso a que asuma su papel, debata y apruebe la reforma, que ha aplazado desde hace años, y nuevamente defendió su decisión de regularizar a los sin papeles.

La decisión de Obama, de adoptar por decreto las medidas que permiten la regularización, han sido asumidas como un desafío por el opositor Partido Republicano, el cual ya anunció que podría adoptar medidas radicales para combatirlo.

Sigo creyendo que la mejor manera de resolver este problema es trabajar juntos los dos partidos para aprobar una ley, aseveró el presidente durante su mensaje semanal, en referencia a un proyecto de ley de reforma migratoria que en el pasado fue aprobado por el Senado pero rechazado por la Cámara de Representantes.

Una reforma de este tipo permitiría reforzar nuestras fronteras, al tiempo que da a los migrantes que ya están aquí desde hace tiempo la posibilidad de naturalizarse bajo ciertas condiciones, declaró en Las Vegas, donde hace dos años presentó sus iniciativas sobre migración.

Pero en espera (de una ley), hay cosas que tengo el derecho de hacer, acciones similares a las (que hicieron) presidentes demócratas y republicanos que me precedieron para que nuestro sistema de migración sea más justo, expresó.

Obama presentó el jueves iniciativas adoptadas por decreto para regularizar provisionalmente a unos 5 millones de migrantes, de un total de 11 millones que viven en Estados Unidos bajo la amenaza de ser expulsados.

Sus adversarios republicanos calificaron inmediatamente las iniciativas de inconstitucionales y prometieron combatirlas tanto en el Congreso como ante la justicia. Advirtieron que en vez de estar dirigidas a frenar la migración ilegal, las acciones alentarán a millones de personas a buscar ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El año pasado asistimos a una crisis humanitaria aterradora en nuestra frontera. El próximo verano podría ser peor, pronosticó Boehner el viernes, después de presentar la demanda contra el Obamacare, que ha sido duramente combatido por los republicanos, particularmente de la fracción más conservadora, conocida como Tea Party.

La promesa de una completa reforma de todo el sistema migratorio fue central durante la campaña que Obama realizó para buscar su relección en 2012 y motivó una movilización pocas veces vista de la comunidad hispana, definitiva para asegurar el triunfo demócrata.