Estados
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para combatir la inseguridad, dice el alcalde; opositores a autopista prevén represión

Casa de cultura de Tepoztlán, cuartel militar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 34

Tepoztlán, Mor.

El alcalde Francisco Navarrete Conde prestó la casa de cultura La Jugarreta para que el Ejército Mexicano lo use de base, supuestamente para combatir la inseguridad en el municipio: sin embargo, los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán consideran que los militares llegaron para reprimir a los opositores a la ampliación de la carretera La Pera-Tepoztlán.

En una minuta que suscribieron habitantes del Valle de Atongo y el alcalde Navarrete Conde, fechada el 20 de septiembre 2014, los vecinos reclamaron al edil perredista por el notorio incremento de robos a casas habitación y a transeúntes, y por la reaparición de los secuestros en este pueblo mágico.

El presidente municipal respondió que solicitó apoyo al Ejército y a la Gendarmería, pues el mando único de la policía estatal se dedica a extorsionar. En la minuta se menciona: Se está habilitando un cuartel para los militares donde estaba La Jugarreta (junto al hotel El Grullo).

En julio pasado, integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán aseguraron que la casa de cultura era utilizada como base militar desde abril. Según Francisco Ortiz Martínez, de los frentes, esta base es para reprimir, para hostigar a quienes nos oponemos a proyectos de grandes empresas apoyadas por las autoridades en turno. Con estos militares quieren que la gente no diga nada, quieren amedrentarnos. Creemos que los metieron al pueblo para usarlos como grupos de choque contra la movilización social.

En un recorrido se observó que fuera de la casa de cultura, ubicada en el barrio San José, ya hay militares armados, y en la cancha ubicada a un lado se vio a soldados jugando futbol. A gritos, un militar armado prohibió a la corresponsal tomar fotografías del inmueble y amenazó con dar parte a sus superiores.

Francisco Ortiz contó que en La Jugarreta se impartían talleres de arte, pero hace tres meses los bienes comunales la recuperaron, pues la última familia que la dirigió no quería devolverla.

El presidente de bienes comunales, Clemente Cuevas (desconocido por el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, que apoya a Nazario Labastida), consideró que la casa debía seguir ofreciendo actividades culturales, y los pobladores apoyaron su recuperación, pero se enteraron de que fue convertida en base militar.

Los integrantes del frente aseguraron que vecinos de la casa de cultura les informaron que los militares dormían ahí. El 28 de mayo pasado solicitaron información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al ayuntamiento. En la respuesta de la Sedena se enteraron que el alcalde Francisco Navarrete decidió prestar el inmueble para instalaciones militares.