Política
Ver día anteriorLunes 24 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acceder a información, propicia debate constructivo, dice Joel Salas

Diálogo sociedad-autoridades, clave del gobierno abierto: Ifai

El director del instituto participa en reunión americana en Costa Rica

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 18

La clave del gobierno abierto radica en el diálogo entre sociedad y autoridades, lo cual se traduce en mejores servicios públicos, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Joel Salas Suárez, luego de señalar que para ello es necesario asegurar el derecho de acceso a la información, porque permite a ciudadanos y autoridades crear un debate constructivo y abierto sobre las demandas, necesidades y problemas, y plantear de manera conjunta soluciones razonables.

En un comunicado, el Ifai destacó que, al participar en el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en San José, Costa Rica, el 18 y 19 de noviembre, el acceso a la información es imprescindible para consolidar derechos de larga data y acceder y garantizar nuevos.

Salas Suárez aseguró que cualquier institución pública o privada y, en particular, los organismos constitucionales autónomos pueden implementar modelos de apertura en materias específicas, como la electoral, control, rendición de cuentas, finanzas y mercados, para mantener un diálogo continuo con la ciudadanía.

Expuso que México es pionero en la AGA –también conocida como OGP, por sus siglas en inglés– y que el Ifai ha jugado el papel de aliado y catalizador de prácticas nacionales orientadas a la apertura, reconociendo que las mejores ideas no sólo surgen en el ámbito nacional, sino también en el local.

Asimismo, señaló, el instituto ha sido transformador de la cultura organizacional de las instituciones públicas, mediante la aplicación de lógicas dinámicas colaborativas y de co-creación entre poderes, ciudadanos y autoridades.

Joel Salas aseguró que es necesario comunicar al ciudadano el esfuerzo que se hace en torno al gobierno abierto, para que pueda observar los resultados y que esta iniciativa no corra el riesgo de ser una moda o una etiqueta de los gobiernos que buscan legitimarse. También es necesario, agregó, comunicar los esfuerzos de apertura para que la población se involucre.

El Ifai está consciente de la inversión institucional que representa la Alianza para el Gobierno Abierto en México, por lo que asegurará el cumplimiento de los compromisos establecidos en el plan de acción y trabajará para lograr que éstos puedan impactar positivamente en la calidad de vida de los mexicanos, planteó.

Joel Salas participó en el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información, que es coordinado por Ifai, cuyo objetivo es ser modelo para otros grupos al consensuar y aprobar un órgano de gobierno y un modelo de participación de los miembros de la comunidad OGP, analizar la base de datos de interesados en participar en el grupo para incorporarlos, integrar acciones al plan de trabajo 2015 que respondan a la realidad de OGP y de sus miembros en materia de acceso a la información y, por último, diseñar una agenda de intercambio de experiencias exitosas en materia de acceso a la información.