Estados
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías pidieron a familiares esperar 72 horas para confirmar

Disturbios en Nicolás Romero por pasividad ante plagio de una joven
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 39

El secuestro de Yesenia Guadalupe Badillo, de 22 años de edad, provocó que la medianoche del miércoles pobladores de la colonia San Isidro, del municipio de Nicolás Romero, incendiaran dos patrullas y bloquearan la vía corta a Morelia.

¿Dónde está mi hija?, clamó Ricardo Badillo, quien solicitó apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Badillo Garay explicó que Yesenia fue raptada el miércoles a las 17:20 horas, cuando salía de una escuela primaria donde realizó un trámite, en la calle Paso de Trenes, colonia Circuito de la Herradura, también en Nicolás Romero. Varios sujetos que iban en una camioneta blanca y en una motoneta la persiguieron, la acorralaron y la subieron por la fuerza al automóvil. Asimismo, se deslindó de la quema de patrullas municipales y del bloqueo a la carretera.

Consideró que la población se enfadó ante la respuesta de la policía municipal, que pidió a la familia esperar 72 horas para confirmar la desaparición de la joven e iniciar su búsqueda. Dijo que militantes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional participaron en los disturbios y gritaron insultos al edil de Nicolás Romero, Martín Sobreyra.

Este jueves, más de 150 vecinos de Circuito de la Herradura marcharon al palacio municipal para exigir una entrevista con el edil y pedir seguridad y la localización de la joven.

La alcaldía trató de cerrar el paso a los manifestantes y desplegó policías en calles aledañas; incluso atravesó un camión de granaderos, pero la marcha avanzó. Más de 400 trabajadores fueron desalojados de la alcaldía, donde se suspendieron las actividades a las 11 horas.

El secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur, dijo en Tlalnepantla que la PGJEM investiga el secuestro y adelantó que se procederá penalmente contra quienes incendiaron las patrullas y dañaron el patrimonio del municipio.

Detienen a siete agentes por extorsión y robo

La PGJEM informó que, en dos operaciones, fueron detenidos siete policías de Ecatepec acusados de extorsión y robo con violencia. Señaló que los agentes Fernando Carlos Rojas, Juan Manuel Díaz y Gerardo Hernández fueron capturadas a partir de una denuncia ciudadana cuando recibían dinero en efectivo y los documentos de un automóvil.

Agregó que en una segunda acción se detuvo a los agentes municipales José Guadalupe Díaz, Gonzalo Álvarez, Fernando Guiza y Ernesto Israel Tod, en cumplimiento de una orden de aprehensión por robos a casa habitación cometidos en mayo pasado en las colonias Hank González y Casas Reales.