Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde PRI con cuestionamientos sobre Abarca y AMLO

Piden diputados de oposición salida de las 11 personas arrestadas tras marcha
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 20

La discusión de una enmienda a la Ley de justicia para adolescentes derivó en el reclamo de PRD, PT y MC para exigir la liberación inmediata de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre, y para demandar que no haya una respuesta autoritaria a las movilizaciones de la ciudadanía.

En respuesta, el PRI insistió en que debe ser la oposición la que rinda cuentas sobre el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, e incluso los priístas reclamaron que la transparencia que se reclama para el caso de la denominada Casa Blanca también debe incluir la forma en que Andrés Manuel López Obrador lleva 14 años viviendo sin trabajar.

Ante ello, la diputada Aída Valencia, de Movimiento Ciudadano, cuestionó: ¿Acaso Peña Nieto vive como Andrés Manuel? López Obrador no vive en Las Lomas.

Los cuestionamientos entre partidos llegaron al grado de que dos legisladores guerrerenses se acusaron de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Catalino Duarte (PRD) sostuvo que el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, (PRI) “debe explicar los millones de pesos que supuestamente recibió de La Barbie” cuando hizo campaña por la gubernatura.

Desde su curul, Añorve reviró que Catalino Duarte “es originario de Zirándaro. Es un provocador profesional, pero es pariente de la mamá –y que lo aclare– de la señora (María de los Ángeles) Pineda Villa, que es (Leonor Villa) Ortuño. Y el segundo apellido (de Duarte) es Ortuño. Él tenía una relación directa también con Abarca”.

Durante la discusión del cambio a la ley, para que ésta no entre en vigor hasta que también lo haga el nuevo modelo de sistema penal acusatorio, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó que a los detenidos al concluir la marcha del jueves pasado se les acusa de delitos graves.

Sujetarlos a proceso por tentativa de homicidio me parece desproporcionado. Es momento de dictarles auto de libertad, porque si el Poder Judicial comete la torpeza o la estupidez de dictarle auto de formal prisión, la inconformidad en las calles no disminuirá.

Ante las exclamaciones que surgían desde el Bronx priísta, Monreal avanzó: ¡Me gritan los vividores! Sigan engolosinados. Sigan en la jactancia.

Ese punto fue aprovechado por el priísta Alberto Rodríguez Calderón, quien exigió “transparencia para todos… Se habla de vividores. ¿Qué tal si empezamos con López Obrador? ¿Podría transparentar la manera en cómo ha vivido en estos años? Y vive bien para no trabajar”.

Ricardo Mejía, vicecoordinador de MC, exigió que el presidente Enrique Peña no encubra al alcalde de Cocula, César Peñaloza, porque es priísta; los policías de Peñaloza participaron en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En Los Pinos están los corruptos.