Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue suspendida la mesa de diálogo entre autoridades federales y estudiantes

Prepara Fernández Fassnacht plan de recalendarización para el IPN

El semestre no se perderá, asegura la Asamblea General Politécnica en un comunicado

Con cada día que pasa sí corremos el riesgo, advierte el secretario de Educación Pública

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 45

Mientras el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios federales sigue suspendido, el directo general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, expresó que espera poder presentar esta misma semana una propuesta sobre la recalendarización de las actividades académicas y el destino del semestre.

En su cuenta de Facebook, Fernández publicó lo siguiente: (...) les informo que no me doy abasto para responder todos los mensajes que recibo. Les garantizo que tomo todos en cuenta, especialmente aquellos que manifiestan dudas sobre el regreso a clases y sobre el destino del semestre. Espero que esta misma semana se pueda presentar la propuesta en la mesa de diálogo y prometo explicarla con claridad, de manera que todos entiendan.

Por su parte, la Asamblea General Politécnica (AGP) aseguró, en un comunicado difundido ayer, que el semestre no se perderá y la recalendarización será una obligación más de las autoridades federales y las competentes del instituto.

La AGP citó los artículos 51 y 52 de la Ley General de Educación para sostener lo anterior. Cabe señalar que secretario del ramo, Emilio Chuayffet, señaló que se podría salvar el semestre si se recorta la duración de los próximos periodos lectivos, pero que con cada día que pasa sí corremos el riesgo de perderlo.

Por otra parte, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, afirmaron que en los sucesos que tuvieron lugar el martes afuera del auditorio Alejo Peralta, donde sesionaba la mesa de diálogo entre representantes estudiantiles y gubernamentales, nunca hubo la intención de dar un portazo para romper el diálogo.

Algunos estudiantes de esta y otras escuelas han sido señalados como participantes en dichos hechos que generaron tensión.

En conferencia de prensa celebrada en la ESIA, señalaron que existe molestia de una parte de la comunidad respecto de los trabajos que ahí se llevaban a cabo.

En nombre de la comunidad de la ESIA Zacatenco, Donovan Garrido rechazó que haya algún tipo de división al interior de la AGP e indicó que las diferencias de opinión se trabajan hasta llegar a acuerdos.

Tan es así que la ESIA siempre acata y respeta los acuerdos que ahí se toman. Los vamos a acatar, así es la triste democracia, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestra postura.

La ESIA vigilará al director

Indicó también que existe molestia en la comunidad por la forma en la que los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo han defendido los acuerdos de la Asamblea General. Y es que, dijo, por ejemplo, era un acuerdo de la AGP no aceptar la participación del director del IPN en los trabajos previos a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, y los representantes la aceptaron. No sabemos si fue por omisión o confusión, pero hay falta de entereza para defender las decisiones de la asamblea.

Respecto a la designación de Fernández Fassnacht como director del Politécnico, los alumnos de la escuela donde iniciaron los paros, señalaron que ésta es un signo de que el gobierno no tiene interés en solucionar el conflicto. Aunque aclararon que dado que la AGP ya ha aceptado el nombramiento, ellos harán lo mismo. Pero en la ESIA Zacatenco va a tener quien le siga los pasos, pues consideraron que Fernández Fassnacht es una copia de los directores generales corruptos que lo antecedieron.