Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un error, pero afortunadamente no pasó a mayores, dice general

Anuncia el Ejército castigo ejemplar para militares que irrumpieron en la UAdeC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 8

Torreón, Coah.

El Ejército Mexicano anunció castigos ejemplares para los militares que ingresaron armados a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, para identificar a alumnos y profesores que participaron en manifestaciones de solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

La 11 Región Militar y la comandancia del Operativo Laguna Segura aseguraron que los cinco militares involucrados se encuentran bajo arresto y garantizaron la seguridad de los universitarios, expuso el secretario de gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales.

Cuando se le preguntó si hay el compromiso del Ejército para que no se repita lo ocurrido en Torreón respondió: Por supuesto, eso es parte importante de la plática que se tuvo con los jóvenes, con el personal de la escuela, dejar muy claro que no es intención del Ejército, solamente fue alguien que ejecutó de manera indebida una instrucción que se le pidió. Las personas fueron disciplinadas en materia de las normas militares, son sujetos a un arresto, aseguró.

El viernes 28 de noviembrepor la tarde, un día después de que cinco militares ingresaron en las instalaciones universitarias, el general Sergio Martínez Castuera, comandante del mando único y del Operativo Laguna Segura, se entrevistó con alumnos y docentes de la facultad y les aseguró que el Ejército no tiene interés de reprimir manifestaciones de protesta.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la facultad, adonde el mando militar llegó vestido de civil y sin armas; su escolta permaneció afuera del edificio. Martínez dijo a los universitarios que los militares involucrados en la irrupción están sujetos a investigación y serán castigados.

Había preocupación de los jóvenes y del personal docente. Primero que nada, de la presencia, porque no es habitual que haya elementos del Ejército (en la universidad), eso fue lo primero que preocupó, y lo segundo, saber qué estaba sucediendo, pero la intervención rápida permitió que no creciera un tipo de sospecha, ni duda, ni de nada que no fuera. Fue un error lo que ocurrió, pero afortunadamente no pasó a mayores y todo quedó aclarado.