Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran templos en Saltillo, Coahuila; no podemos ser indiferentes a la tragedia

Protestan sacerdotes católicos por falta de resultados en la búsqueda de los 43

En Camargo y Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tehuantepec, Oaxaca, exigen su presentación con vida

Foto
Mantas afuera de la catedral de Saltillo en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Homero Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 6

Al menos seis templos católicos de Saltillo, Coahuila, cerraron sus puertas este domingo y los sacerdotes celebraron misa en el exterior, en protesta por la falta de resultados del gobierno federal en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

La protesta de los clérigos se sumó a una procesión silenciosa que cientos de católicos de colonias del sur de Saltillo efectuaron la noche del sábado, en solidaridad con los estudiantes desaparecidos y sus familias. El sacerdote Roberto Carlos Campos, párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, iglesia ubicada en la colonia Las Teresitas, al sur de la ciudad, dijo que los templos cerrados ayer retomarán sus actividades comunes este lunes.

El cura consideró que no podemos ser indiferentes (ante la tragedia humana de los normalistas desaparecidos), menos aun cuando en el tiempo de adviento que estamos por iniciar nos prepara a revivir y nos dispone a recibir el nacimiento del hijo de Dios en nuestra carne humana, acontecimiento que ha dignificado para siempre la vida de las personas.

Además del cierre de los templos, en la barda exterior de la catedral de Santiago se colocaron pancartas con frases alusivas a la desaparición de los estudiantes. En tanto, la pastoral social de la diócesis de Saltillo exigió la aparición con vida de los 43 normalistas, en una acción sin dilaciones, y demandó cambios de fondo en materia de seguridad.

En Chihuahua, maestros, estudiantes y activistas realizaron festivales político-culturales en plazas públicas de Camargo y Ciudad Juárez para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

En el municipio chihuahuense de Parral se manifestaron integrantes del movimiento Resssiste, quienes informaron en la plaza de armas que nos unimos a las esperanzas y amor por la pureza humana de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, buscando no relegarnos ante el paso de la bota fascista por nuestra existencia.

En Tehuantepec, Oaxaca, unas 900 personas de la sociedad, normalistas de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo y organizaciones sociales marcharon ayer por las calles de la ciudad. Entre otras organizaciones participaron miembros del Movimiento de Resistencia Oaxaqueña, Grupo de Imagen Urbana, Frente Democrático de Jalapa del Marqués y Asamblea de los Pueblos Indígenas.

En el parque central, los inconformes gritaron Fuera Peña, Ayotzinapa vive, la lucha sigue, Gobierno farsante que mata estudiantes, Justicia, justicia, Porque vivos se los llevaron, vimos los queremos.

Durante la movilización, Enoc González, líder del Frente Democrático de Jalapa del Marqués, aseguró que la sociedad está harta de violencia e impunidad, pero sobre todo de la gran burla que han hecho los políticos al país.