Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder campesino critica migajas presupuestales para 2015

Anuncia la Cioac integración de un movimiento social amplio
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 18

Frente al grave problema de pobreza y marginación en el campo, la situación de violencia e inseguridad y la crisis de credibilidad de los partidos políticos, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) anunció la conformación del Movimiento Amplio Campesino, Social y Sindical, por la satisfacción de la justicia, la libertad y la democracia.

Federico Ovalle, líder de la Cioac, criticó severamente el presupuesto que en 2015 se destinará al campo por conducto del Programa Especial Concurrente, pues consideró que aunque en términos nominales es superior al actual, no sirve a los campesinos debido a que sólo llega a los agroindustriales, mientras a aquellos sólo llegan migajas.

Habrá toma de calles, advierten

En el décimo tercer congreso nacional ordinario de esa central y el aniversario 52 de su creación, Ovalle dijo que el nuevo Movimiento se está gestando y tomará las calles en 2015 las veces que sean necesarias y reclamará justicia, libertad y democracia por lo que, con un espíritu combativo renovado, exigirá la remoción de aquellos malos funcionarios, con independencia del partido al que pertenezcan.

Ante cientos de militantes campesinos de todo el país, el dirigente agrario criticó y calificó de entreguistas a intereses personales a las organizaciones campesinas que aplauden el presupuesto aprobada para 2015.

Nosotros ya estamos cansados de migajas cuando hace falta transformar la política del país, donde existen 50 millones de pobres, 28 millones con carencia alimentaria y 12 millones habitan el campo mexicano, expresó Ovalle Vaquera.

Anunció que ante la situación que atraviesa el país, el también integrante del Frente Auténtico del Campo, al que pertenece la Cioac, convocará a otras organizaciones campesinas a formular un movimiento amplio.

Ovalle Vaquera, líder de la Cioac, insistió en que 2015 será un año de múltiples reclamos sociales por parte de “las organizaciones o movimientos verdaderamente de izquierda y oposición al gobierno.

Unifiquemos esfuerzos de lucha combativa con organizaciones populares, estudiantiles y sindicales, exhortó el dirigente campesino.