Capital
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el jefe de Gobierno del DF que propondrá al Presidente un sustituto en unos días

Renuncia Rodríguez Almeida a la Secretaría de Seguridad Pública

El ex titular de la policía inició un debate después de felicitar a los agentes de su corporación por sus acciones durante marchas del 20 de noviembre

Subsecretario de Operaciones está al frente

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 37

A cinco días de cumplir dos años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, presentó al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, su renuncia, dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En un breve pronunciamiento, el mandatario capitalino dio a conocer la dimisión e informó que la enviaría a la Presidencia de la República.

Añadió que en los próximos días presentará al Presidente la propuesta de quién podría ser el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, se quedará al frente de la corporación mientras se decide quién será el titular de la dependencia.

Esta es la segunda ocasión que, el conocido como jefe Apolo, se queda a cargo del despacho por la renuncia del secretario.

Por la tarde circuló entre varios el nombre del actual titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, como la propuesta que se presentaría para el relevó de Rodríguez Almeida, quien asumió el cargo en diciembre de 2012.

La actuación de la policía en las movilizaciones del 20 de noviembre y del primero de diciembre ha sido duramente criticada por ciudadanos, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Foto
Jesús Rodríguez Almeida estuvo a cargo de la policía capitalina por casi dos añosFoto Cristina Rodríguez

El martes 25 de noviembre al ser cuestionado sobre las denuncias, videos y fotografías donde se observa a los policías agredir a participantes de la marcha, Rodríguez Almeida no sólo aseguró que no había visto ninguna imagen de ese tipo, sino también felicitó a los agentes capitalinos por su actuación para restablecer la seguridad y el orden público, el 20 de noviembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la plancha del Zócalo.

Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y, sobre todo, porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, enfatizó.

Esta expresión fue criticada por varios sectores. El jefe de Gobierno mostró su desagrado y un día después aclaró: No estoy de acuerdo con esa respuesta. Advirtió que el uso de la fuerza no era motivo de vanagloriarse y que era el último recurso que tiene cualquier gobierno para restablecer el orden.