Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca crear la unidad de medida y actualización como parte del plan contra la crisis económica

Envía Peña a diputados plan de reforma que quita el minisalario como valor de referencia

Se busca respetar el uso del peso como única moneda de curso legal en el país, argumenta

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 19

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 41 y 26, con el propósito de crear la unidad de medida y actualización (UMA), que permitiría la desvinculación del salario mínimo de la base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

El Ejecutivo federal anunció la semana pasada un decálogo de iniciativas y acciones para afrontar la delincuencia y la crisis económica que afectan el país. Entre ellas propuso crear la UMA.

El envío de la propuesta se retrasó cuatro días; el domingo pasado se dijo que al día siguientes llegaría a la Cámara de Diputados, lo que ocurrió hasta ayer por la tarde.

Faculta al Inegi para definir su valor

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad de definir el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación promedio del índice nacional de precios al consumidor.

El argumento presidencial para el envío de la iniciativa de reforma es que con la finalidad de respetar el uso del peso como única moneda de curso legal en el territorio nacional, se propone que el artículo 26 de la Constitución señale que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen en unidades de medida y actualización (UMAS) deberán solventarse entregando su equivalente en moneda nacional.

Al efecto, deberán multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.

Así, refiere la iniciativa, con la creación de la UMA para sustituir el salario mínimo como unidad de cuenta, resulta necesario reformar el artículo 41, en su base II, inciso A de la misma Constitución, relativo al financiamiento de los partidos políticos, que hoy en día utilizan el salario mínimo como instrumento de actualización del citado financiamiento.

En el régimen transitorio de la propuesta presidencial se define el valor inicial diario de la UMA, que será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario por el área geográfica A, o el que llegara a sustituirlo al momento de la entrada en vigor del decreto.

Por su parte, los valores mensuales y anual tomarán como base el valor inicial diario multiplicado por 30.4 o por 12, respectivamente.

Con esto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta de las obligaciones y supuestos previstos en todos los ordenamientos jurídicos federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanen de éstos, se entenderán aplicadas en el valor de las UMA.

Con esto se otorgará el plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que las autoridades competentes federales, del Distrito Federal, estatales y municipales realicen las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamiento a su cargo, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la UMA.

Se evitará que la referencia de los salarios en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se calculan con base en el mínimo, y que hayan sido otorgados por los Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otros organismos del gobierno federal, se actualicen a una tasa que supere a la inflación.

El documento enviado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados se turnó a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictaminación.