Capital
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es regresiva y atenta contra derechos universales, señala

Exhorta la ALDF a la CNDH pronunciarse contra reforma sobre marchas en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 40

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie e inicie procedimientos legales que impidan continuar en el Senado el proceso legislativo de reforma constitucional a los artículos 11 y 13, por ser regresivos y atentar contra los principios universales de los derechos humanos en materia de marchas y movilizaciones.

La discusión del punto propició un debate entre legisladores del PRD contra PAN, PRI y PVEM –partidos que aprobaron en la Cámara de Diputados la iniciativa–, quienes pretendieron impedir su aprobación, con el argumentao de que no conocían el punto, a pesar de que al inicio de la sesión aprobaron que se incluyera en el orden del día.

La legisladora del PAN Laura Ballesteros Mancilla, para pronunciarse en contra de la propuesta, acusó a la izquierda de generar en este tema un falso debate, de que el derecho a la movilidad afecta el derecho a la manifestación y de temer al debate que pudiera darse si la iniciativa llega a discutirse en el Senado.

Al responder a la legisladora panista, la diputada del PRD Ariadna Montiel Reyes sostuvo que no se dejarán engañar en este tema: ¿Miedo? Miedo es aquel que se quiere generar con las detenciones de jóvenes para evitar que se sigan manifestando, pero esa receta ya la conocemos; muchos la hemos vivido y la hemos sufrido.

Dejó en firme que vamos a hacer todo lo necesario para detener una iniciativa en la que no creemos; nosotros decimos que si la derecha tiene otra opinión es respetable; nosotros tenemos otra: que respete la libre manifestación quien hoy tiene en sus manos un país que se está cayendo a pedazos, apuntó.

Al final, la votación fue de 30 votos en favor y 12 en contra.