Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un primer paso para resarcir capacidad adquisitiva

Aprueban en San Lázaro nueva unidad para fijar montos en vez del minisalario
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 18

Como un primer paso hacia el aumento de los salarios mínimos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución para crear la Unidad de Medida y Actualización, que será utilizada para definir el monto del pago de multas, créditos, pensiones alimenticias y financiamiento de partidos, entre otros rubros.

Al aprobar la reforma, que fue turnada al Senado para su revisión, diputados de todos los partidos expresaron que al desvincular el salario mínimo de obligaciones distintas a la naturaleza del ingreso, ya no habrá argumento para aumentar los sueldos.

El dictamen avalado por el pleno señala que desde 1980, el salario mínimo ha atravesado por una larga y aguda fase de deterioro.

Antes se podía comprar cuatro veces más productos que hoy con el mismo salario mínimo. La pérdida en términos reales ha sido de más de 70 por ciento de su valor real, por lo que es momento de devolverle el poder adquisitivo y darle estabilidad a la economía interna, indica.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo en la tribuna que ahora sí deberá revisarse el aumento a los salarios mínimos y beneficiar, de inicio, a 7 millones de trabajadores que reciben un mísero salario por su trabajo, de 67.29 pesos diarios, esto es, 2 mil 18.70 pesos mensuales.

La realidad del país, expuso, contrasta entre un salario mínimo para millones de mexicanos y de ingresos millonarios para pocos empresarios y funcionarios de alto nivel, incluidos diputados y senadores.

Quizás el poder que más ostentación hace de sus salarios es el Poder Judicial, pero no nos escapamos tampoco nosotros ni lo senadores, y menos aún el Poder Ejecutivo, frente a la realidad de millones, señaló.

Para este cambio, expuso, fue relevante el debate que agrió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien el primero de mayo convocó a un debate nacional sobre el tema.

Refirió que el objetivo planteado con la reforma es incrementar gradualmente los salarios, para que en 2015 sea de 82.86 pesos diarios, esto es, 2 mil 485.80 pesos mensuales, para cubrir la suficiencia alimentaria, hasta lograr incrementos anuales por arriba de la inflación, para lograr un salario mínimo diario de 171 pesos diarios, equivalente a 5 mil 199 mensuales, en 2025.

Las proyecciones pueden revisarse, pero la idea de una estrategia de recuperación sostenida del salario a mediano plazo sólo será posible mediante un acuerdo nacional que involucre a patrones, trabajadores, Congreso, gobierno federal y locales, que permitan contener efectos, incentivos fiscales, contención de precios, y tomar ese aumento como faro en revisiones salariales y contractuales, señaló.

Ricardo Cantú Garza, vicecoordinador del PT, resaltó que desde hace más de 30 años, con la adopción del modelo económico neoliberal se inició un embate feroz contra los salarios de los trabajadores, con el argumento de que los salarios eran una de las principales causas de la inflación.