Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No contarán los trabajos extramuros realizados durante el paro, asegura el director

Reinician clases el lunes los estudiantes de medicina del IPN; el resto tal vez en enero

En la semana del 15 al 19 de diciembre se harán labores de gestión académica y administrativa

Foto
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la comunidad politécnica durante la mesa de diálogo donde se presentó la propuesta oficial para la recalendarización de clasesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 43

Ya es oficial: los estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán a clases el próximo lunes. Las demás escuelas posiblemente lo harán el 7 de enero.

Ayer, representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se reunieron para trabajar en la recalendarización de las actividades académicas.

Para las escuelas Superior de Medicina y Nacional de Medicina y Homeopatía operará la siguiente fórmula: el 15 de diciembre regresan a clases y su semestre concluye el 23 de febrero. El siguiente ciclo empezará el 9 de marzo y terminará el primero de julio.

Se explicó que esta planificación podría generar problemas de logística a los estudiantes que no residen en la ciudad de México. Pero se dijo que este esquema permitirá que el semestre de los alumnos de medicina dure 70 días y no haya afectaciones a los llamados campos clínicos ni al inicio de los internados.

También se contempló un calendario especial para el Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta.

Durante la sesión, que se llevó a cabo en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco, Fernández Fassnacht resolvió dudas de los politécnicos; aseguró que no se tomarán en cuenta los trabajos extramuros que se hayan realizado durante el paro. Asimismo, junto con los funcionarios que participaron en la sesión, puntualizó que el próximo 15 de diciembre se publicará la convocatoria para el otorgamiento de becas.

Además, se comprometió a trabajar para resolver las necesidades de quienes están por titularse o en el proceso del servicio social. Se indicó que los estudiantes de posgrado tendrán prórrogas para entregar los informes a que los obligan sus becas, pues se ha hablado con el Consejo Nacional de Ciencía y Tecnología para tal fin.

El proyecto de recalendarización para el resto de las escuelas del Politécnico indica que el 7 de enero se reiniciarán las clases.

Ayer, en una sesión que empezó dos horas después de lo programado, se mencionó que el plan es que el semestre se retome y que las siete semanas de clases que se cursaron antes del paro sean tomadas en cuenta. Para la generalidad de los planteles del IPN, la semana que va del 15 al 19 de diciembre se empleará para labores de gestión académica y administrativa. Las clases darán inicio el 7 de enero y concluirán el 11 de marzo. El siguiente semestre comenzará el 25 de marzo y concluirá el 22 de julio.

A esta propuesta aún se le podrían incluir los planteamientos de los representantes estudiantiles del nivel medio superior, que trabajarán este jueves con funcionarios del instituto para tal propósito.

En tanto, a las 13 horas se retomarán las labores entre Fernández Fassnacht y la AGP.

El director informó ayer también que en los próximos días se realizará “una especie de callcenter” para que la comunidad politécnica pueda resolver sus dudas.