Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, sesión solemne en San Lázaro por 40 años de la UAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 43

La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión solemne en conmemoración del 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El anuncio se hizo ayer durante una conferencia ofrecida por Salvador Vega y León, rector general de la UAM, quien aseguró que la ceremonia será un mensaje de reconocimiento al trabajo de la institución en la formación de recursos humanos y a su fortaleza.

Asimismo, destacó que la UAM ha logrado un presupuesto histórico de 6 mil 500 millones de pesos para ejercer en 2015.

Entre las tareas prioritarias de la institución, el rector general señaló la creación de una defensoría de los derechos universitarios, cuya propuesta será presentada por el propio Vega y León y la junta directiva al Colegio Académico, en su próxima sesión.

Será una estructura que buscará mediar los conflictos que se dan entre los miembros de la comunidad universitaria no previstos en la legislación, apuntó.

Resaltó que comenzará el diseño de un plan que permita la renovación de la plantilla del profesorado, al brindar condiciones óptimas para la jubilación de docentes en edad de retiro.

Señaló que las necesidades económicas de esta casa de estudios para llevar a cabo un proceso de jubilación digno rondan los cientos de millones de pesos. Precisó que para el retiro de poco más de 100 profesores mayores de 75 años se requieren al menos 550 o 600 millones de pesos, más una pensión mensual de 20 mil pesos y un seguro de gastos médicos mayores para cada uno.