Política
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos refutan versión de la PGR sobre calcinación de los normalistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 8

La hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en un tiradero de basura ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, carece de base científica y de sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores universitarios.

En conferencia de prensa, Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, investigadores titulares del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente, señalaron que es muy probable que la PGR haya inventado la historia de la incineración.

Hemos revisado (el caso) y concluimos en este estudio que ahora les presentamos que no tiene ningún sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam, dijo Aldrete, decano de la investigación científica en la UNAM.

El análisis científico señala que, por ejemplo, si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres.

El estudio se realizó a convocatoria de la asociación civil Mexicanos Unidos, la cual fue representada en la conferencia de prensa por Rigoberto Vargas.

El documento se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas.