Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ISO 9001, a los créditos personales del Issste
Foto
El director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, recibe la certificación ISO 9001 al proceso para la obtención de créditos personales en favor de los derechohabientes del instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 49

El proceso para el otorgamiento de préstamos personales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) obtuvo ayer la certificación ISO 9001, lo que garantiza la calidad y calidez del servicio, afirmó el director del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada.

Comentó que luego de dos años de trabajo, de revisión y evaluación, ahora es posible para los asegurados del instituto realizar por Internet todo el trámite para la solicitud del crédito, y recibir el dinero mediante una transferencia electrónica a su cuenta bancaria.

Indicó que en este año el organismo a su cargo otorgó 600 mil prestámos personales, por un monto sperior a 22 mil millones de pesos, y en 2015 la cifra aumentará a 24 mil millones.

Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, comentó que como parte de la mejoría en la calidad del servicio y de no poder recibir el dinero vía transferencia electrónica, ya existen 149 puntos donde los trabajadores pueden acudir para que se lo entregen. Anteriormente este último paso sólo podía realizarse en las oficinas delegacionales del instituto.

En algunos estados sólo había un sitio disponible, y a veces únicamente en la capital de la entidad federativa. Ahora, con los 149 sitios abiertos, generalmente dentro de unidades médicas, se destinan dos días de cada mes durante los cuales se brinda atención únicamente a pensionados y jubilados.

En entrevista, Lerdo de Tejada comentó que el Fondo de Vivienda del Issste ya realiza las evaluaciones y la revisión de sus procedimientos para obtener la certificación ISO 9001, lo que podría concretarse en el primer semestre del próximo año.