Capital
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 8 millones llegaron a la Basílica

Saldo blanco en operativo Bienvenido Peregrino
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ayer en rueda de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde anunció el Operativo Navideño 2014Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero reportaron saldo blanco en el operativo Bienvenido Peregrino 2014, e informaron que más de 8 millones 500 mil personas acudieron entre la noche del jueves y el transcurso del viernes a la Basílica de Guadalupe.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se tuvo saldo totalmente blanco y que sólo se presentaron incidentes como personas extraviadas –que fueron inmediatamente localizadas a través de los altavoces–, y peregrinos con síntomas de deshidratación, porque hubo una baja considerable en la temperatura, y lluvia.

La Secretaría de Desarrollo Social local proporcionó 642 mil 535 servicios a los peregrinos, desde las 8 de la mañana del jueves 11 de diciembre, hasta las 6 de la mañana del viernes, entre los que destacan 65 mil 702 atenciones por deshidratación, dos mil 718 atenciones médicas y un traslado.

Al final de lo festejos a la Virgen de Guadalupe, la delegación Gustavo A. Madero reportó una afluencia de 8 millones 526 mil 800 peregrinos, que dejaron a su paso un total de 804 toneladas de basura, que fueron retiradas de las calles por cuadrillas de trabajadores de limpia y servicios urbanos.

En total se reportaron 24 personas extraviadas, que posteriormente fueron localizadas, y se brindó atención médica a cuatro mil 66 personas, seis de ellas por luxaciones, fisuras o fracturas.

Anoche, los peregrinos provenientes del interior de la República que se encontraban en el perímetro del templo mariano, se preparaban para emprender el camino de regreso a sus lugares de origen.