Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta, según un estudio, que la situación de emergencia ha disminuido

Aumentó hasta cinco veces el número de niños migrantes en 2014: Gobernación

El flujo de adolescentes se duplicó en los primeros nueve meses de este año respecto del anterior

Foto
Sebastián, un menor hondureño, descansa debajo del tren en Arriaga, Chiapas, mientras espera la salida del convoy a la frontera norteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 13

El número de migrantes menores de edad detectados por el gobierno mexicano ha disminuido respecto de la situación de crisis humanitaria que se dio a mitad de este año. Sin embargo, ello no significa que el fenómeno desaparezca.

Persiste el deseo de llegar a Estados Unidos y la necesidad de escapar de situaciones límite de violencia y pobreza en sus lugares de origen, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

Un estudio elaborado por la dependencia muestra que el flujo de adolescentes se duplicó durante los primeros nueve meses de este año respecto del mismo periodo de 2013, al pasar de 9 mil 730 a 17 mil 332. En tanto, el grupo de hasta 11 años muestra un crecimiento sumamente preocupante en lo que va de 2014, al registrar una cifra cinco veces superior a la del mismo periodo del año previo (6 mil 820 y mil 144, respectivamente).

Las autoridades mexicanas también detectaron un paulatino aumento de menores migrantes, muchos de ellos solos, sobre todo niños menores de 12 años, así como de la población migrante femenina.

La cifra de menores originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó su nivel máximo entre mayo y julio (8 mil 177), equivalentes a 53 por ciento de los eventos de este tipo. El mes más agudo fue junio, cuando se dieron casi 30 por ciento de estas presentaciones.

En agosto y septiembre pasados se observó una sensible disminución en cuanto a lo que el INM denomina rescates de niños y adolescentes, debido en gran medida a la disminución de menores hondureños detenidos (casi la mitad de los extranjeros en esta situación son de aquel país). Preocupa al gobierno mexicano que casi la mitad de los menores hondureños presentados ante el INM tiene una edad inferior a los 12 años.

Tan sólo en junio, el INM registró 3 mil 692 menores migrantes; luego de esta crisis, en julio la cifra bajó a 2 mil 195; agosto, mil 735 y, en septiembre (último corte disponible), mil 463.

La SG explica que desde 2010 hay una ligera variación en cuanto al número de niños y adolescentes que viajaron solos (con un pico en 2011) y disminuyó poco más de 20 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2014 –respecto del mismo periodo del año anterior–, pero se incrementó el número de menores de edad acompañados, lo que indica que este año aumentó la migración indocumentada de menores en la compañía de un familiar.

El análisis de la Unidad de Política Migratoria de la SG, difundido esta semana, alerta sobre la condición de mayor vulnerabilidad de los pequeños, en especial de los procedentes de Honduras. En el periodo de referencia, el número de menores hondureños que viajaron solos se incrementó casi 100 por ciento.

Gobernación precisó que en la frontera sur hay dos regiones por las que suelen trasladar a los niños y adolescentes; la primera, por donde pasa el mayor volumen de los no acompañados, es la costera de Chiapas, particularmente en la región del Soconusco. La segunda es la zona fronteriza de Tabasco, junto con el perímetro de Palenque, Chiapas.

En el centro y el occidente del país hay mayor dispersión de puntos en los que se ha detectado a menores, tanto los acompañados como quienes viajan solos; estos últimos ganan presencia en la frontera norte.