Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra México avances sobre Fondo Verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 35

Lima.

Rodolfo Lacy, jefe de la delegación de México en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, consideró este viernes positivos los avances logrados en la reunión, en especial por la consolidación del Fondo Verde y los compromisos de reducción de emisiones generadoras de efecto invernadero hechas por Estados Unidos y China.

Hubo un ambiente constructivo y se dieron pasos. No esperaba tantos borradores (con miras a la conferencia del año próximo en París), dijo Lacy, subsecretario de Asuntos Ambientales de México.

También ha sido muy importante que se haya logrado sobrepasar la cifra de 10 mil millones de dólares para el Fondo Verde (la bolsa que debe financiar lo relativo a la lucha contra el cambio climático), gracias a aportes de varios países, añadió Lacy.

Respecto a que cuatro de cinco jefes de Estado que llegaron a la conferencia fueran de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y el Perú), destacó el compromiso del bloque con el tema y su solidez como organismo integracionista.

Lacy reconoció que Estados Unidos, uno de los dos mayores emisores de gases generadores del calentamiento global, hace esfuerzos para mejorar la situación, con leyes para reducir el uso del carbón y que estiman las energías eólica y solar.